Imprimir

El CEC denunció un despido por persecución gremial

2017-10-04 |

 RECLAMO EN COMERCIO CÉNTRICO

 

RÍO GRANDE – Integrantes del Centro de Empleados de Comercio (CEC) hicieron una protesta frente al comercio ZAS 3 ubicado en Belgrano por el despido de un trabajador. "En este local hace tiempo hay problemas laborales, persecuciones por parte del dueño, y ahora un despido" explicó Daniel Rivarola, secretario Adjunto del gremio mercantil. “Vinimos porque en este local hace tiempo hay problemas laborales, persecuciones por parte del dueño, y ahora un despido efectuado durante la jornada de ayer, el cual responde a supuestas causas económicas”.

Rivarola aclaró que “el compañero que fue despedido colaboraba con la delegada que se pudo elegir después de mucho tiempo” e indicó que “ingresamos una nueva denuncia por persecución gremial porque no le permiten tratar con sus compañeros, para que no les trasladen sus problemas”.

En este sentido el dirigente del CEC señalo que “esta persona fue trasladada a la sucursal de Thorne, para que no tenga contacto con sus otros compañeros; tuvimos que acceder a darle un permiso gremial, para que pueda ver a sus compañeros, ya que no le deja hablar y le descuentan las horas que no está en su puesto de trabajo” al tiempo que remarcó que “queremos que no tomen más acciones contra los trabajadores; el dueño tiene que dejar que los trabajadores dialoguen con su delegado para transmitir los problemas”.

Asimismo Rivarola resaltó que “no es nuevo que la patronal impida la acción del sindicato. Ya hicimos una protesta y pensamos que algo había cambiado, luego de haber podido que los compañeros puedan elegir a una delegada ante el gremio, sin embargo, otra vez aparecen las persecuciones y la imposibilidad que la representante de los trabajadores pueda llevar adelante su tarea” y reiteró que el despido tiene que ver con “una persecución gremial teniendo en cuenta que el comercio no ha presentado ningún preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, ni alegó que tenga problemas económicos para achicar personal”.

 

Panorama general

 

Por otro lado Rivarola se refirió a la situación actual del sector. "Esa pequeña reactivación ha provocado una mínima cantidad de ingresos en sector de limpieza” pero aclaró que “la incertidumbre sigue estando firme en el sector, con una pequeña tranquilidad porque no tenemos el aluvión de despidos y cierres de comercio que tuvimos en la primera parte del año”.

En este sentido el dirigente del CEC resaltó que “esto no indica que la situación esté mejor, indica solo que estamos un poco más tranquilos” e insistió en que “alguna pequeña reactivación en el sector industrial ha permitido el ingreso de trabajadores de línea en el sector metalúrgico que son salarios nuevos que se van a volcar al comercio, y esa pequeña reactivación ha provocado una mínima cantidad de ingresos en sector de limpieza que pertenece a comercio”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados