Imprimir

“Justicia para aquellos héroes que defendieron la patria”

2017-10-04 |

 COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA Y CECIM

 

Integrantes del Centro de Veteranos de La Plata y la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires realizaron una presentación en la causa que se tramita en el Juzgado Federal por torturas a los soldados de Malvinas durante el conflicto por sus mismos superiores. Fueron acompañados por representantes de veteranos locales y de gremios. Se mostraron preocupados por la dilación de la causa. 

 

RÍO GRANDE  - Los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, acompañados por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de La Plata (CECIM) formalizaron su presentación como querellantes en la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas. La presentación se concretó esta mañana en el Juzgado Federal de Río Grande y en ese marco reclamaron la reactivación de una causa que lleva diez años sin ninguna indagatoria. Además participaron de otras actividades como una charla abierta en Ushuaia con la presencia de Nora Cortiñas presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En este marco, Ernesto Alonso, integrante del CECIM, al salir del Juzgado Federal agradeció “a todos los compañeros presentes que vinieron a apoyar este reclamo histórico, con esta causa que lleva ya diez años de iniciada, esta causa por justicia por Malvinas” haciendo alusión a veteranos locales e integrantes de distintos gremios. Además Alonso destacó la decisión de la Comisión Provincial por la Memoria de sumarse como querellantes y advirtió que la Justicia Federal “tiene la oportunidad histórica de permitirle a nuestro pueblo que se sepa la verdad de lo sucedido en Malvinas” y la posibilidad de permitir “que haya justicia” para los veteranos afectados por las situaciones denunciadas.

El representante de los Veteranos de La Plata destacó la importancia de que sea la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires la que se sume como querellante, porque “el 50 por ciento del padrón de los ex combatientes del país reside en la provincia de Buenos Aires y muchas de las unidades militares que participaron allí están radicadas en Buenos Aires”.

Por su parte el veterano Mario Volpe, integrante también del CECIM, compartió la preocupación por la dilación de la causa, advirtiendo que vuelven “a pedir por esta cuestión que tiene que ver con la Justicia, tiene que ver con Justicia para aquellos héroes que defendieron la patria y porque muchos de ellos fueron víctimas de torturas” a la vez que remarcó que “pareciera que hay un estándar doble, que por un lado se los defiende y se les exigió defender la patria; pero por otro lado parece que la justicia para ellos no llega”. También se refirió a lo sucedido en “la post guerra, con los suicidios que hubo, además de los muertos en las Islas. Por eso nos parece que, un soldado que defendió la patria, tiene el mínimo derecho a que se atienda su reclamo”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados