Imprimir

Preocupa el Síndrome Urémico Hemolítico

2017-10-04 |

 NO HAY POSIBILIDADES QUE SE LO HAYAN CONTAGIADO EN OTRA PROVICNIA

Tania y Martina son los primeros casos de Síndrome Urémico Hemolítico autóctonos

 

La familia de las menores Tania Valentina y Martina manifestaron que desde el área de epidemiología de Nación analizan el caso, debido a que se trata de la primera vez que se contagia el Síndrome en Tierra del Fuego. Advirtieron que se trata “de una bacteria para la que el frio es letal”.  Presumen que se podrían haber contagiado por el consumo de lácteos

BUENOS AIRES.- El pasado domingo se conoció la noticia que  Martina Lioren, de un año de edad y su hermana Tania Valentina, de dos años debieron ser derivadas de urgencia al  hospital de niños Ricardo Gutiérrez, en la ciudad de Buenos Aires.

En dialogo con Aire Libre Fm, la abuela de las menores Patricia Candía,  explicó que Martina la menor de las hermanas, “lo poco que se había avanzado el día domingo se retrocedió ayer. Le tuvieron que hacer trasfusión sanguínea y suspender las diálisis porque la heridas de los catéteres que le pusieron en Ushuaia se abrieron”.

Ante esta situación, “se está evaluando que entre a quirófano, para hacerle una exploración y cerrarle esas heridas”.

Patricia confirmó que, “los riñones siguen sin funcionarle, por lo que es fundamental empezar urgente con la diálisis o se va evaluar hacerle una hemodiálisis, que es algo mucho más invasivo y complejo”.

Sobre la situación de Tania, la mayor de las hermanas explicó que, “tiene que seguir haciendo el tratamiento” debido a que, “si bien está la toxina y la bacteria, no están activas”.  Ante esta situación, “la tenemos que traer constantemente al hospital para hacer los controles”.

Consultada sobre los posibles motivos del contagio de la bacteria, indicó que, “estuvo la gente de Epidemiología de Nación visitándonos, porque para ellos es algo muy raro, porque si bien ha habido otros casos de Síndrome en Tierra del Fuego, han sido llevados desde Buenos Aires”.

“Es una bacteria para la que el frio es letal, por lo que son los dos primeros casos autóctonos, porque las niñas no salieron de la Provincia desde hace muchísimo tiempo”, aseguró.

En este sentido  manifestó que, “seguimos pensando que puede ser algún lácteo el que llevó la bacteria”.

Por último agradeció a todo los fueguinos que, “desde un primer momento están todos pendientes y colaborando”.

 

Recomiendan lavarse las manos varias veces por día y a conciencia

En dialogo con el programa radial Tarde Pero seguro, la pediatra Gabriela Rodríguez (MN 124.223 y MP 1.506) indicó que una cuestión fundamental es el lavado de manos, “sobre todo después de ir al baño y de preparar alimentos”.

Explicó que, “es una habito que cuesta mucho arraigar, pero nos tenemos que lavar las manos muchas veces por día”.

Detalló que, “que no es solamente una enjuagadita de agua, sino que tiene que ser con agua y jabón e incluir las muñecas y ser a conciencia durante unos segundos”.

En cuanto al tiempo de lavado graficó que una buena fórmula para saberlo es, “lavarse las manos durante el tiempo que uno tarda en cantar el feliz cumpleaños”.

La profesional explicó que hay que extremar las medidas de higiene cuando se preparan los alimentos, “hay que tener muchos cuidado con la contaminación cruzada”, la que se produce cuando, “manipulamos alimentos que pueden tener potencialmente la bacteria y después utilizamos los mismos utensilios y superficies, para manipular las que no lo deberían tener”.

Es necesario, “separar los alimentos crudos de los cocidos y tratar de tener un tabla para cada cosa”, explicó y agregó que convenientemente que no sean de madera porque, “tienen esas pequeñas grietas donde puede quedar la bacteria”.

Sobre la cocción de los alimentos, manifestó que “las carnes tienen que estar perfectamente cocidas, no tienen que tener nada jugosos o rosado” y resaltó que “cuando cocinamos bien la carne, garantizamos que llegue a la temperatura suficiente como para matar a esta bacteria”.  Cabe resaltar que la bacteria se muere a los 75 grados.

 

Hamburguesas bien cocidas

En el caso de las hamburguesas, las que tradicionalmente las sindican como grandes trasmisoras de esta bacteria, explicó que en realidad el problema radica en la carne molida. “Cuando utilizamos carne picada, aumentamos la superficie de exposición de la carne a la bacteria”, aseveró.

En este sentido explicó que, “la bacteria no está en la carne, está en la superficie”, por lo que cuando se pica la carne, “se pierde esta superficie y se mezcla, entonces tolera menos que no se llegue al punto de cocción”.

La profesional aseguró que es necesario cocinar bien la carne pero diferencio que, “si un bife  le queda una parte menos cocina es menos probable que tenga la bacteria, en cambio en una hamburguesa no, porque lo que está adentro puede haber estado expuesto como superficie”.

Las hamburguesas “tiene que estar completamente cocinas”, subrayó.

Respetar las cadenas de frio

Por otro lado comentó que hay que ser precavidos y respetar la cadena de frio de los alimentos, “tener cuidado cuando se hacen las compras y buscar a lo último los productos congelados y guardarlas en cuando llegan a la casa”.

 

 Síndrome urémico hemolítico (SUH)

¿Qué es?

 

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

 

¿Cómo se transmite?

 

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

 

¿Cómo puede prevenirse?

 

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

 

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

 

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

 

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria;

 

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas;

 

• Higiene personal;

 

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.);

 

• No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo;

 

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados