Imprimir

Un ofrecimiento inconstitucional e inaplicable

2017-03-17 |

 El SUTEF volvió a rechazar la nueva propuesta presentada por el Gobierno de la provincia. Sostienen que la oferta es menor a la elevada anteriormente y además "desvaloriza el trabajo docente". Sostienen que en lugar de sumar el aumento al básico el Gobierno pretende la creación de más adicionales lo cual contrasta con la pretensión del gremio. 

 

RÍO GRANDE – Se desarrolló ayer un nuevo encuentro en el marco de las negociaciones salariales entre el Gobierno y los sindicatos docentes. Si bien el Gobierno había anunciado a través de los medios que iba a llevar una propuesta superadora desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) aseguraron que la oferta fue menor a la de la última reunión y que se sigue proponiendo montos diferenciados para quienes tienen un solo cargo o menos de 21 horas cátedra, lo cual es inconstitucional, porque a igual trabajo corresponde igual remuneración.

Al respecto Soledad Rotaris, secretaria Adjunta del SUTEF Río Grande, indicó “es una propuesta no sólo menor a la que se hizo en la última reunión sino que además desvaloriza el trabajo docente” al tiempo que remarcó que se perjudica al docente que más trabaja. “Cuanto más trabajás menos te pagan”.

Rotaris aclaró que durante muchos años desde la organización gremial se buscó que los incrementos fueran al básico pero que con esta propuesta el salario docente se llenaría de adicionales, lo cual va en contra de lo que pretende el SUTEF.

En relación al ofrecimiento del Gobierno, la Secretaria Adjunta del SUTEF aclaró que por un lado la suma del Decreto 643, que era de 3086 en bruto, lo divide en dos y pasa a ser una cifra fija remunerativa bonificada por zona, que son en total 2500 pesos, y no incrementa hasta mayo nada del básico por lo que aquellos que tienen dos cargos o más de 21 horas cátedras no verán modificado su salario.

En el caso de aquellos que tengan dos cargos y más de 21 horas recibirán una suma fija adicional de casi 800 pesos. “Un maestro con un cargo que trabaje al lado de otro que tenga dos cargos, va a ganar más, por lo que se rompe con el 14 bis”. Para los profesores que tengan menos de 21 horas, la hora cátedra tendrá un valor mayor, de poco más de 40 pesos, pero si ese profesor consigue dos o tres horas más el valor de su hora va a disminuir. “Un profesor con 21 horas cátedras ganaría 15681 pesos, pero un profesor con 22 horas cátedras cobraría, menos, 15588, lo cual es ridículo e inaplicable”.

Rotarias aclaró que al básico sólo ofrecieron, a partir de mayo 1,39 por ciento de incremento salarial y 3,79 para septiembre, es decir poco más de cinco por ciento en dos tramos.

La dirigente gremial indicó que la propuesta del Gobierno será presentada el sábado en el Congreso de delegados que se realizará en Tolhuin y allí se decidirá qué determinación tomar.  

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados