Imprimir

“No tenemos garantizada la provisión de gas en garrafa de parte de las petroleras”

2017-03-17 |

 Así lo afirmó el Gerente de Sartini Gas Austral, Rody Rodríguez. Aseveró que el “stock que hay lo está distribuyendo Hidrocarburos, pero de la empresa no tenemos información”. Y advirtió, “por esta situación vamos a tener que importar 500 toneladas de GLP desde Bahía Blanca o Chile”. Asimismo remarcó que se “está por firmar un acuerdo con la provincia a través del cual hay una cláusula por la cual se reconoce los mayores costos”. También entendió que “las empresas petroleras están incumpliendo con la ley 26020 del Ministerio de Energía que es la de garantizar el consumo interno”.

 

Río Grande.- El Gerente de Sartini Gas Austral, Rody Rodríguez, se refirió al acuerdo alcanzado entre petroleras, gobierno nacional y provincial para tener garantizada la provisión del gas en garrafas.

Por FM del Sur manifestó que “hubo una reunión en el mes de enero, que fue convocada por Hidrocarburos, pero la verdad al día de hoy no tenemos garantizada la provisión de parte de las petroleras, dado que hay no menos de tres empresas pero la que produce es una sola que es YPF, dado que Roch produce muy poco en la isla, mientras que Total para el consumo interno no produce nada”, afirmó.

En tal sentido expuso que es una “problemática bastante grande, siendo que en este momento la planta de YPF está parada, no está produciendo nada debido a que se encuentran realizando modificaciones en la planta, algo que ya se sabía y que estaba informado y organizado”.

Por tal motivo mantuvo que “Hidrocarburos es la encargada de pasar el stock que está habiendo en la planta, pero de parte de la petrolera hay muy poca información, y nosotros hemos tenido que salir, como empresa distribuidora de gas, a comprar productos fuera de la provincia lamentablemente”,  y especuló que se necesitará adquirir “una cifra no menor a las 500 toneladas, con lo cual cuando se termine el stock que hay hoy en YPF y en Roch, vamos a tener que traer producto de afuera hasta que se reactive la producción en la planta de YPF”.

 

Acuerdo no informado

 

Consultado respecto del acuerdo entre el gobierno de la provincia con empresas para garantizar el abastecimiento de Gas Natural y GLP durante el invierno, Rodríguez sostuvo que “desconocía esa información nos han comunicado nada”, aseguró.

Asimismo puntualizó que por estos días estamos por “firmar un convenio de extensión de subsidio, que se debería de haber firmado en enero, sobre subsidios de gas envasado, donde hay una cláusula en por la cual la provincia va a contemplar los mayores costos, por el producto que hay que traer de afuera, dado que no es lo mismo ir a buscar el producto a San Sebastián, que ir a buscarlo a Bahía Blanca”.

Consultado respecto de cuanto es el encarecimiento que se genera en tenerlo que ir a buscar el gas fuera de la provincia, dijo que “siempre que se mantenga el precio en paridad de exportación, el producto debería costar lo mismo, y cuando digo debería es porque todavía no tenemos el precio oficial que se nos vaya a cobrar, estamos realizando las gestiones de compra, hemos estado haciendo gestiones también para ir a comprar a Chile, siendo que es un trámite bastante complicado, sobre todo por la empresa petrolera estatal chilena, es un trámite que va a llevar un tiempo más prolongado, por lo cual lo más viable es poder comprarlo en Bahía Blanca, pero también es una empresa privada”, recordó.

Explicó que cuando se trae el producto desde Bahía Blanca a Ushuaia hay que agregarle el “costo del flete, más los impuestos, dado que en la provincia de Buenos Aires tenes que tributar ingresos brutos allá, que después te lo cargan en el precio, además de los costos de trámites de Aduana, la balsa donde tenes que pasar solo, dado que no puede pasar con otro vehículo, lo cual hay un costo elevado de balsa, con lo cual todos estos costos estarían garantizados por la provincia y próximamente estaríamos firmando un convenio, donde incluye esta cláusula de reconocimiento de mayores costos”.

 

“Las empresas petroleras están incumpliendo con la Ley 26020  para garantizar el consumo interno”

 

 

Volvió a repetir que desde la empresa no sabemos nada respecto de ningún acuerdo, razón por la “cuál es que nosotros estamos avanzando en la compra del producto, y la situación no está para realizar una inversión de gusto, y yo estuve con Nogar la semana pasada y no nos han comentado nada al respecto, pero si esto sucedió, es bueno porque a mi modesto entender las empresas petroleras están incumpliendo con una ley que es la de garantizar el consumo interno, algo que se encuentra en la Ley 26020 del Ministerio de Energía, donde se debe garantizar el consumo interno, y creo que las petroleras son las que deben garantizar el producto, y no las distribuidoras”.

Por último Rodríguez aseguró que “más allá de ir a buscar el producto fuera de la provincia, y el costo extra que esto genera, la persona que compra la garrafa pagará el mismo precio porque el costo adicional lo absorbe la provincia, de forma que el cliente no tenga mayores costos, pero alguien lo tiene que pagar este costo, no creemos que seamos las distribuidoras quienes lo tengamos que pagar, dado que es una problemática entre el estado provincial, y las petroleras, y está contemplado entre el acuerdo que estamos pronto a firmar en una cláusula, donde en principio sería a partir de este parate de la planta de YPF, y si llega a suceder lo mismo que en el invierno de  2015, lo que se ha hablado con gobierno es que también va a estar contemplado”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados