Imprimir

Martes caótico en Río Grande por fuertes vientos

2017-09-13 |

 RÁFAGAS SUPERIORES A LOS 110 KM/H

Fuertes vientos, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocaron una jornada de caos en toda la ciudad de Río Grande. Suspensión de clases, actividades recreativas, caídas de carteles, voladuras de chapas, techos y hasta una casilla, fueron algunos de los inconvenientes que los vecinos debieron padecer a lo largo de todo el día. Si bien no se registró ningún herido, hubo importantes daños materiales sobe viviendas y comercios. No se registraron cortes de luz como en otras ocasiones y los semáforos funcionaron perfectamente.

 

RIO GRANDE.- Si bien los vecinos riograndenses se encuentran acostumbrados a los fuertes vientos, la jornada de este martes fue un tanto atípica, con vientos de 70 kilómetros por hora y ráfagas que superaron los 110 kilómetros.

Desde horas bien tempranas de la mañana, extendiéndose hasta altas horas de la tarde, el clima fue constante en toda la ciudad.

Los fuertes vientos comenzaron a generar dificultades, provocando caídas de carteles, cables, sin que se produzcan inconvenientes en el servicio de energía eléctrica ni problemas con el funcionamiento de los semáforos, tal como sucedió en otras oportunidades.

Desde temprano se pudo observar cuadrillas de Defensa Civil Municipal y Bomberos Voluntarios, intentando dar una solución a los reclamos que se incrementaban con el correr de los minutos, acudiendo a todos los llamados de los vecinos que comenzaban a sufrir la furia del viento. Desde el área de Defensa Civil explicaron que resolvieron dividir tareas con el personal de Bomberos Voluntarios y así poder brindar soluciones a todos los vecinos. A lo largo de todo el martes, hubo más de cien llamados a Defensa Civil por diversas cuestiones, en tanto que debieron intervenir en cincuenta oportunidades.

 

Suspensión de actividades

 

Alrededor de las 11 de la mañana se comenzó a informar sobre la suspensión de numerosas actividades en la ciudad.

Luego de que Defensa Civil brindara una recomendación, desde el Ministerio de Educación se resolvió la suspensión del dictado de clases para todos los niveles del turno tarde, al tiempo que se solicitó a los padres evitar sacar a niños a la calle de no ser necesario para evitar inconvenientes.

Asimismo, con el correr de las horas, se informó sobre suspensiones de actividades recreativas que se realizan en ámbitos municipales, provinciales y privadas, principalmente las que se desarrollan al aire libre y otras en predios cerrados. De esta forma, se buscó evitar la circulación de personas y vehículos a raíz de las voladuras de chapas, piedras y todo elemento que pueda ocasionar daños.

Finalmente y en horas ya de la tarde, se anunció la suspensión de las actividades educativas en los turnos noche y vespertino.

 

Intensos trabajos en toda la ciudad

 

Desde Defensa Civil Municipal, indicaron que se tuvo una labor muy intensa con numerosas salidas de emergencia, “Tenemos consecuencias como voladuras de techos, caída de carteles y a lo largo de toda la ciudad hemos tenido voladuras de cables, carteles, contenedores de basura, árboles”, indicó un funcionario.

Por otro lado, reconocieron que se debió trabajar en emergencias en diversos puntos de la ciudad, tales como los barrios de Chacra XIII, Chacra XI, AGP, Chacra IV, AGP, Margen Sur, entre otros.  

 

Una casilla por los aires

 

Una de las situaciones más sorprendentes que ocurriera durante la jornada del martes, ocurrió pasado el mediodía en el sector de la Margen Sur.

Si bien a lo largo de toda la ciudad hubo caídas de carteles y voladuras de chapas, en calle el Esquilador, lugar donde una casilla fue levantada por los fuertes vientos y la terminó dando vuelta y apoyada sobre una vivienda lindante. Esta situación provocó importantes daños y pérdidas en el lugar, en tanto que afortunadamente no había personas en su interior al momento del siniestro.

Por otro lado, en Chacra IV y Chacra II, hubo numerosos contenedores de basura quedaron volcados y algunos de ellos, se desplazaron, provocando daños a vehículos estacionados.

Asimismo, las chapas de los techos de los edificios sufrieron desprendimientos, por lo que los vecinos se vieron alertados ante el peligro de esta situación.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados