Imprimir

Analizarán la posibilidad de incorporar el agravante del “acceso carnal”

2017-09-13 |

 JUICIO POR ABUSO SEXUAL

 Se realizó la segunda jornada del juicio por abuso sexual contra una niña de siete años por parte de su padrastro. Uno de los abusos sería el de sexo oral, el cual se buscaría ampliar el agravante al abuso con “acceso carnal”. El Fiscal lo solicitará durante los alegatos que se realizará este jueves. Ayer concluyeron las declaraciones testimoniales. Allí la Psicóloga Forense del Poder Judicial brindó un informe a los jueces sobre la menor. El resultado del mismo, complicaría la situación del imputado.

 

RIO GRANDE.- Se llevó adelante la segunda jornada del juicio oral y no público por abuso sexual en la ciudad de Río Grande.

De esta forma, este martes concluyó la etapa de testimoniales, donde entre las declaraciones más destacadas, se encontraba la presencia de la Psicóloga Forense Tatiana Mainero, quien realizó pericias sobre la niña. Los resultados de los informes llevados adelante habrían determinado la posibilidad de la existencia de un abuso en relación al trabajo realizado junto a la menor.

Las pericias psicológicas habrían sido las únicas realizadas a la víctima, ya que no debió ser sometida a exámenes médicos debido a que los abusos habrían sido simple en un caso y un presunto sexo oral en la segunda imputación, por lo que las únicas secuelas que podrían permanecer, serían las psicológicas.

En diálogo con FM del Sol, el Fiscal Pablo Candela se refirió a la posibilidad de imputarle al acusado el delito de “abuso sexual” con acceso carnal, el cual correspondería al momento en que el acusado habría obligado a la menor a practicarle sexo oral.

“Cabe la posibilidad, es una situación que está latente, que tendríamos que definir primero nosotros como parte y después el Tribunal cuando tome la decisión final, cuando resuelva sobre el fondo de la cuestión”; siendo el momento de dar a conocer el alegato. “Hay una situación  que da a una interpretación para los dos lados”, dejando entrever que cabe la posibilidad de que los jueces hagan lugar al pedido o no, ya que se puede llegar a considerar que no correspondería el agravante del “acceso carnal”.  

A raíz de ello, el Fiscal indicó que “Durante la etapa de instrucción surgió la posibilidad, porque cuando uno está investigando un caso sobre sexo oral, la introducción del miembro en la boca es una interpretación que da la posibilidad de interpretar el hecho como un acceso carnal. Esto está para dilucidarse en el juicio, si fue así o fue solo apoyar el miembro y ahí va una calificación u otra”.

Una vez finalizadas las declaraciones testimoniales, los integrantes del Tribunal de Juicio resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este jueves a partir de las 10.30 de la mañana, momento en que tanto el Fiscal, como el Defensor Oficial darán a conocer los alegatos. Aún se desconoce si la lectura del veredicto se llevará adelante el mismo jueves o pasará al día viernes.  

Finalmente, se supo que de acuerdo a la interpretación legal que pueda adoptar el Tribunal de Juicio, el imputado en el caso de ser condenado, podría llegar a recibir una pena que va desde los cuatro años (abuso simple) a un  máximo de 20 años (abuso con acceso carnal) de acuerdo a los agravantes que se tengan en cuenta.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados