Imprimir

Acuerdo con YPF sin sobresaltos

2017-09-13 |

 TRAS LOS DETALLES BRINDADOS POR FUNCIONARIOS DE LA AREF

 

Legislatura: podrían aprobar este jueves el acuerdo entre la provincia e YPF

 

Este martes, el equipo técnico de la Agencia de Recaudación Fueguina dio detalles del convenio rubricado por Tierra del Fuego e YPF para extender la concesión del área Magallanes hasta el 2027. El acuerdo prevé ingresos totales para la provincia que rondan los 14 millones de dólares e inversiones totales que rondan los 414 millones de dólares y alrededor de 395 fuentes de trabajo.

 

 

USHUAIA. - Este martes, funcionarios de la AReF (Agencia de Recaudación Fueguina), encabezados por su presidente, Luis Capellano, concurrieron a la Legislatura para dar detalles del acuerdo de renegociación de la concesión del área hidrocarburífera Magallanes cuyos yacimientos se ubican en el Mar Argentino.

Una parte del área se extiende en jurisdicción fueguina mientras que otra parte se extiende en jurisdicción santacruceña dentro de las 12 millas de jurisdicción provincial del Mar Argentino y parte fuera de las 12 millas, en jurisdicción nacional.

Los funcionarios basaron su ponencia en seis ejes centrales dando detalles sobre el área concesionada, reservas y producción, inversiones y regalías, medio ambiente, bono de prorroga y otros ingresos y análisis comparativo entre los artículos del acuerdo y otras extensiones.

El gerente Técnico de la AReF realizó una reseña de la normativa vigente.

En cuanto a las características del área, los funcionarios explicaron que 49,53 kilómetros cuadrados de superficie corresponden a Tierra del Fuego mientras que 88,89 kilómetros cuadrados corresponden a Santa Cruz. Hay una zona compartida por ambas provincias de 100,54 kilómetros cuadrados en tanto que 130,23 kilómetros cuadrados corresponden al Estado nacional y son las que se encuentran por fuera de las 12 millas de jurisdicción provincial.

De acuerdo a la información proporcionada por los funcionarios, las regalías petroleras se incrementarán del 12% al 15% y se calcula que se recaudarán 480 millones de dólares por año por dicho concepto. En tanto que las regalías totales del área Magallanes superan el millón de dólares anuales.

Los funcionarios compararon estos montos con el total de regalías previstas en el 2016 en siete áreas, incluida el área Magallanes, que superó los $64 millones de pesos.

Con respecto a los artículos del acuerdo, repasaron que la prórroga de la concesión de explotación del área será por 10 años, hasta el 14 de noviembre de 2017.

Se prevé un nivel de inversión de 414 millones de dólares como así también que la provincia perciba regalías adicionales (que se incrementarán del 12% al 15%) en todos los productos del área.

Los funcionarios indicaron que el acuerdo transaccional, con conceptos predeterminados por Tierra del Fuego, equivaldrá a un monto de 6 millones de dólares más 2 millones de dólares más.

El acuerdo establece la presentación anual de la certificación de reservas exigida por la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación 324/06 (actualizada por la Resolución 69 –E/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación) discriminada por las reservas que correspondan a la jurisdicción de Tierra del Fuego.

Por su parte, la Secretaría de Energía de Hidrocarburos de Tierra del Fuego se encargará de auditar y controlar las inversiones que la concesionaria realice, mientras que la AReF (Agencia de Recaudación Fueguina) auditará y controlará las regalías e ingresos.

En concepto de impuesto de sellos se estableció el pago de una base imponible única, total y definitiva, de casi 8 millones de dólares correspondientes al bono de prórroga.

En cuanto a los incumplimientos, el acuerdo establece que la provincia podrá disponer la caducidad de la prórroga de la concesión si YPF incurre en falta de pago del bono de prórroga o falta de pago de regalías.

El convenio contempla cláusulas de Fuerza Mayor y de Resolución de Conflictos. En el primer caso prescribe que “no podrá invocarse Fuerza Mayor como causal de justificación de incumplimiento de las obligaciones de pago” de parte de la empresa concesionaria. En el segundo caso, establece que, si ante una disputa esta no pudiese resolverse mediante negociaciones directas dentro de los 90 días corridos, cualquiera de las partes quedará liberada para someterla al conocimiento y jurisdicción de los Tribunales Federales con asiento en la Provincia de Tierra del Fuego, con exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción.

Los ingresos totales para la provincia rondarán los 16 millones de dólares mientras que las inversiones totales para el área rondan los 414 millones de dólares.

En cuanto a las fuentes de empleo se prevé una dotación de 95 empleados de personal propio y 300 de empresas contratistas.

El acuerdo entrará en vigencia cuando sea aprobado por la Legislatura mediante una ley provincial y promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo fueguino.

La legisladora Myriam Martínez (FpV-PJ) aclaró que el acuerdo no tiene estado parlamentario. “Nos parece muy importante aprovechar esta oportunidad con el equipo de la AReF para que nos cuente de qué se trata y que los legisladores que están participando puedan consultarle todas las dudas que tengan para ver si podemos lograr los consensos necesarios para darle tratamiento el día jueves en la sesión ordinaria”, expresó.

Al promediar el encuentro, el legislador Pablo Villegas (MPF) agradeció la presencia de los funcionarios de la AReF aunque lamentó que los instrumentos legales no les llegaran con anticipación a los parlamentarios. En el mismo momento en que los funcionarios de la AReF exponían, empleados del Parlamento realizaban fotocopias del convenio para que cada legislador pudiera tener las mismas. “Es un sinsentido que suceda esta mecánica legislativa” reprochó. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados