Imprimir

Camioneros rechaza la flexibilización laboral

2017-09-12 |

 PARO EN LAS PLANTAS DE COCA COLA

RÍO GRANDE – El domingo a última hora los camioneros de todo el país iniciaron una medida de fuerza en las plantas de la empresa Coca Cola. En Tierra del Fuego el paro es total, tanto en esta ciudad como en Ushuaia. Desde el Sindicato de Camioneros de la provincia informaron que la medida de fuerza es “ante el pedido de reducción de personal en todo el país” lo que entiende como flexibilización laboral, por lo que desde la Federación Nacional de Camioneros “se decretó paro por tiempo indeterminado” e indicaron que en ese marco el secretario General Pedro Velázquez informó a los trabajadores “que esta lucha va a ser dura y complicada pero no vamos a permitir que la flexibilización laboral que desde el Gobierno están avalando a la multinacional Coca Cola deje a los compañeros en la calle y que se vayan haciendo a la idea de que tampoco negociaremos derechos adquiridos”.

Al respecto el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros Guillermo Vargas explicó que la medida tiene que ver con una decisión de la empresa de pasar a los choferes de los camiones de distribución a la órbita de otro sindicato. “La medida ha sido decretada y el paro general ya se ha contemplado en todo el país para la empresa Coca Cola, los productos de la firma y sus derivados, como el resto de las otras gaseosas que acompañan a la marca y aguas saborizadas”.

Vargas aclaró que la empresa “viene hace dos meses convocando al Ministerio de Trabajo, al gremio de Camioneros a nivel nacional, con una situación de crisis que no ha podido ser avalada en los papeles” y señaló que la empresa “ha planteado que en Argentina ha perdido mucho dinero, y que lamentablemente no podía seguir sosteniendo algunas cuestiones operativas” pero que desde el gremio y desde la Federación aseguraron que “esto es una mentira. Coca Cola es uno de los productos que nunca ha decretado pérdidas de dinero y en Argentina es número uno en ganancias económicas alimenticias”.

El dirigente gremial indicó que “la última reunión que hemos tenido con esta empresa, hemos charlado sobre que, lamentablemente a nivel nacional, los corporativos como en este caso Coca Cola, han tenido reuniones con el Gobierno Nacional y van a acompañar la flexibilización laboral que se quiere imponer”.

En el caso puntual de la empresa la decisión tiene que ver con “querer pasar a todos los choferes y ayudantes de los repartos y encuadrarlos en otro convenio colectivo, con una persona menos; para el chofer es una reducción de casi el 40 por ciento de su salario, para el ayudante una reducción del 30 por ciento, en lo que consideramos como una flexibilización laboral” afirmó Vargas y aseguró que “la rama de agua y gaseosas es una de las actividades que mayor poder adquisitivo tiene en el salario del trabajador, que se fue ganando en derechos adquiridos con el correr de los años”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados