Imprimir

Desde el SUTEF dijeron que fue “un anuncio para la tribuna”

2017-09-12 |

 A UN AÑO DEL ANUNCIO DE LAS TITULARIZACIONES

Desde el gremio docente recordaron que hace un año se anunció la titularización de casi 2500 docentes y que no se cumplió. Recordaron que en su momento señalaron que sólo era un nuevo decreto que cambiaba, y empeoraba, las condiciones para titularizar que estaban vigentes. Desde la Junta de Clasificación y Disciplina aseguraron que ya están en proceso y mucho más avanzado que a donde se llegó con los decretos anteriores.

 

RÍO GRANDE – Para celebrar el Día del Maestro, hace un año, la gobernadora Rosana Bertone anunció la titularización de 2478 docente, sin embargo hoy no ha titularizado ninguno y desde el gremio docente lo calificaron como “una vergüenza más” y recordaron el anuncio “en un acto demagógico y provocativo en Casa de Gobierno, luego del conflicto más grande que tuvo la provincia, debido al paquete de leyes de ajuste, con el vergonzoso acompañamiento de la dirigencia de ATE, quienes allí confirmaron ser los principales aliados en hacer caer sobre las espaldas de los trabajadores el ajuste salarial y previsional”.

Al respecto al secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Río Grande indicó que “el año pasado, un día domingo 11 de septiembre, hubo un acto en Casa de Gobierno con una cantidad de funcionarios y dirigentes sindicales, donde se anunció que iban a titularizar alrededor de 2500 docentes” y aseguró que “nosotros inmediatamente salimos a aclarar cómo era la situación; vinieron nuestras compañeras de la Junta de Clasificación y Disciplina para poner un poco de claridad sobre esto, porque decíamos no es una titularización”.

Andino explicó que lo que hizo la Gobernadora en ese momento “fue anunciar un nuevo decreto sobre los que ya estaban vigentes en relación a la titularización, diciendo que cambiaban las condiciones, corrían la fecha de corte de los docentes que iban a ser incorporados a titularizar. Una serie de condiciones administrativas que incluso empeoran las condiciones que hay vigentes y que no iba a titularizar ningún docente con ese anuncio que hizo el Gobierno”.

 

Inestabilidad absoluta

 

La dirigente del SUTEF indicó, además, que “hoy, después de un año, el tiempo nos ha dado la razón porque no hay ningún docente que haya podido titularizar horas a partir de la implementación de ese decreto que dio a conocer la Gobernadora un día 11 de septiembre” y lamentó que “un anuncio de ese tipo despertó una esperanza en los docentes que tienen una inestabilidad absoluta dentro del sistema”.

Andino aclaró que “cada vez hay más dificultades para acceder a la estabilidad y obviamente que es una esperanza, eso es lo que más nos preocupó, porque sabíamos que era imposible que se titularizara si no había una participación de la Junta de Clasificación y Disciplina que es el órgano que debe organizar” y remarcó que “si hubiese habido una intención de titularización, hubiese puesto en funcionamiento el proceso llevado adelante por la Junta de Clasificación” pero lo que se hizo fue “cambiar las condiciones y tener que empezar todos de nuevo”.

La representante de los trabajadores de la Educación recordó que para hacer las titularizaciones implica una serie de pasos que en el momento del anuncio de las titularizaciones no estaba. “A fin de año, las escuelas tienen que declarar las vacantes que tienen para que vayan a titularidad; esa información llega a la Junta de Clasificación y Disciplina, donde merituan a los docentes y hacen listados. Esto está hecho con los decretos anteriores, por lo que, si había un interés de titularizar, se debía dar el marco para que eso se llevara adelante” pero aseguró que “se hizo un anuncio solo para la tribuna; para engañar a la población y sobre todo a los docentes”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados