Imprimir

El programa "Justo Vos" realizará una semana de actividades en Tolhuin

2017-09-12 |

 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

En el marco del programa "Justo Vos", el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizará una semana de actividades en la localidad de Tolhuin. Se trata de un evento destinado a los ciudadanos en general con la finalidad de poner en conocimiento, a la población, sobre las acciones en torno a la justicia cotidiana.

 

BUENOS AIRES.- El evento se van a llevar a cabo del 18 al 21 de septiembre en la localidad de Tolhuin con una semana de actividades dirigidas a docentes, directivos de escuelas, alumnos, empleados estatales, vecinos, comerciantes y público en general. La propuesta está  vinculada a la promoción de acciones de justicia cotidiana, un eje fundamental del programa Justo Vos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según se informó, la agenda incluye capacitaciones dirigidas a alumnos y docentes en materia de bullying y cyberbullying para prevenir la violencia entre compañeros de aula. También habrá talleres contra la discriminación que estarán a cargo del INADI, encuentros para reflexionar acerca de la trata de personas, talleres para prevenir la violencia de género y otros donde se abordarán las problemáticas relacionadas con el ambiente y sus posibles propuestas de acción.

El evento se desprende de dos convenios de cooperación que firmaron la Dra. María del Carmen Battaini, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, y la gobernadora, Rosana Bertone, con el Secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, en septiembre del año pasado. 

“Estas jornadas son una propuesta de acción: acercamos herramientas para que la comunidad de Tolhuin pueda desarrollar habilidades de mediación, diálogo y prevención de problemáticas sociales, a través de iniciativas de justicia cotidiana”, expresó Mauricio Devoto.

 

21 de septiembre: Día del estudiante

 

El cierre de las jornadas está previsto para el jueves 21 con una serie de actividades dirigidas especialmente para jóvenes, con el fin de celebrar el día del estudiante. En este sentido, se ofrecerá un taller de radio para jóvenes y adolescentes,  juegos recreativos y deportes para toda la comunidad de Tolhuin.

 

Sobre el programa Justo Vos

 

Justo Vos es un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que promueve el desarrollo de una sociedad más justa, unida y pacífica por medio de acciones de gobierno que acerquen la justicia a todo los ciudadanos. Se trata de una propuesta de coordinación de diversas iniciativas del Ministerio y de integración con otras áreas del Estado -nacional y local-, la sociedad civil y la ciudadanía-, que funcione de manera transversal a diferentes organismos. Es impulsado desde la Secretaría de Planificación Estratégica por el Secretario Mauricio Devoto.

Las actividades tendrán lugar desde el lunes 18 al jueves 21 de septiembre en el Polideportivo Municipal Ezequiel Rivero;  en la Escuela Provincial N°5 colegio Provincial Ramón Trejo Noel y en la Casa de la Cultura Municipal.

El 18 de setiembre la actividad comenzará a las 10 de la mañana con "La Comunidad Educativa en Diálogo" en el Polideportivo Municipal “Ezequiel Rivero" destinada a la comunidad educativa, directores provinciales, supervisores, equipo directivo, equipo de orientación, empleados de la Secretaría de Deportes.
En la oportunidad se brindará capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos y prácticas restaurativas a miembros de la comunidad educativa. Se guiará a los participantes en cómo implementar mecanismos propios de la resolución participativa de conflictos y de las prácticas restaurativas para la prevención temprana y transformación de los conflictos existentes en la comunidad educativa. La misma estará a cargo de los docentes Miriam Markus y Andrea Lapasette y la Dirección Nacional de Mediacion y Metodos Participativos de Resolución de Conflictos. 
Posteriormente, a las 10:30 se dictará Prevención de violencia entre compañeros de la escuela (Bullying y cyberbullying) en el Colegio Provincial “Ramón Trejo Noel”, destinada adocentes y alumnos de nivel secundario.
Se trata de un taller de sensibilización acerca de la violencia entre pares en adolescentes y jóvenes, en el que se refuerzan el derecho a vivir una vida libre de violencia y los principios de igualdad y no discriminación. Involucra el diseño de materiales de formación y sensibilización en torno a distintas violencias y discriminaciones (ej. acoso escolar, en la red, entre otros). Se utilizan diversas estrategias comunicacionales y formativas. La actividad estará a cargo de Romina Sarmiento y la Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos.

A las 14 horas se llevará a cabo la Comunidad Educativa en Diálogo que tendrá lugar en el Colegio Provincial  “Ramón Trejo Noel”  destinada a estudiantes del nivel secundario y consiste en la capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos y prácticas restaurativas a miembros de la comunidad educativa.
Se guiará a los participantes en cómo implementar mecanismos propios de la resolución participativa de conflictos y de las prácticas restaurativas para la prevención temprana y transformación de los conflictos existentes en la comunidad educativa. La misma estará a cargo  de los docentes Miriam Markus y Andrea Lapasset.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados