Imprimir

LEGISLATURA: Ratificaron convenios en salud, educación y seguridad entre otros

2017-03-16 |

 En la primera sesión del período XXXIV de la Legislatura, se aprobaron convenios que ratifican acuerdos realizados entre la Provincia y entes nacionales. Muchos de ellos, relacionados con salud, educación, seguridad, saneamiento ambiental, violencia de género y recursos naturales, entre los más destacados. 

USHUAIA.- Entre los acuerdos ratificados por el Parlamento fueguino se resolvió mantener la vigencia los planes de Primera Infancia.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad e implica la ratificación de los decretos provinciales correspondientes a través de los cuales ponen en marcha los planes nacionales de Primera Infancia.
Dichos planes se suscribieron entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los mismos tienen como objetivo el fortalecimiento del espacio de primera infancia a niños de 45 días a 4 años del Centro Infantil Integrado de Río Grande, con una duración de 24 meses.
En materia de Medio Ambiente; Cloacas e incendios forestales se dio curso al convenio registrado bajo ,el número 17723, referido a la obra Nueva planta de tratamientos de efluentes cloacales Arroyo Grande, realizado entre la Provincia, la Secretaría de Obras Públicas y la subsecretaría de Recursos Hídricos y otros. Además de la ratificación del convenio de cooperación y financiación de la obra Colectores y Planta de pretratamiento Bahía Golondrina, Ushuaia que se firmó entre el Gobierno y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.
En los fundamentos, se desprenden las dificultades para resolver problemáticas vinculadas a la ausencia de una planta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios lo que da lugar al volcado de los líquidos, sin tratamiento de distintos cuerpos de agua. Así, se originan impactos ambientales negativos, en detrimento de la calidad de vida para la población. Se pidió que las obras ayuden a proveer la infraestructura necesaria.
También se ratificó, por parte de los Legisladores, el convenio referente a la integración al Sistema Federal de Manejo del Fuego, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Provincia.
El mencionado acuerdo se refiere a la implementación de un plan de prevención y combate de incendios forestales, con la realización de actividades de prevención en áreas críticas. El organismo de manejo del fuego se compromete a colaborar en caso de requerir su participación, con recursos humano y material.
En este aspecto, se realizarán campañas en temporada crítica de incendios forestales, con el Plan Operativo de Prevención y Combate de Incendios Forestales Provincial.

Regularización del barrio Felipe Varela

Otro de los proyectos significativos respaldado por los Legisladores es la ratificación del convenio específico que busca regularizar la situación ambiental y de hábitat, para el fortalecimiento comunitario del barrio Felipe Varela de Ushuaia.
El Ejecutivo firmó con la Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, el acuerdo para dar solución habitacional de sectores vulnerables de la sociedad en los centros con déficit de vivienda y urbanización con infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario, para revalorizar el sector.
En otro orden de cosas, y en materia de seguridad se ratificó el acuerdo para intensificar la lucha contra el tráfico de drogas. Se trata de un convenio que firmó el Gobierno de la Provincia, referente a la colaboración y asistencia para optimizar el proceso de sistematización de la información vinculada con la problemática del narcotráfico, suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En el mismo, se afirma la planificación y esfuerzo de la policía de todo el país, para potenciar la lucha contra el tráfico de drogas.

GÉNERO

En materia de cuestiones de Género Tierra del Fuego adhiere al Plan Nacional para erradicar la violencia lo cual fue ratificado por unanimidad adhiriendo al Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Fue firmado con el Consejo Nacional de Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo crea en los ámbitos locales, áreas específicas de lucha contra el flagelo; reforzar y establecer estadísticas (Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer) y adecuar al Plan Nacional 2017-2019, a las necesidades y especificidades de la Provincia de Tierra del Fuego. 
También se aprobó el convenio referido al proyecto audiovisual para los canales públicos de la provincia, firmado por el Gobierno provincial con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para el desarrollo del Proyecto Audiovisual de TV Cultural, destinado a la producción de un noticiero cultural, de producción conjunta con la Red Federal de Canales Públicos del Centro Sur del país.

El convenio tiene por finalidad, la asistencia financiera por parte del Ente nacional a la Provincia, por un monto de 3 millones de pesos. La coordinación general del proyecto, está a cargo del Sistema y la producción integral del mismo, a cargo de la Provincia.
El plazo estipulado para la realización del proyecto, es de un año contado a partir de la fecha de su suscripción. Su ratificación parlamentaria fue aprobada por unanimidad.

También se ratificaron convenios nacionales que buscan garantizar la igualdad de oportunidades. Se trata de un entendimiento firmado entre la Provincia y la Cruz Roja Argentina y tiene por objeto estrechar relaciones de colaboración y cooperación. La finalidad es promover y favorecer actividades relacionadas con áreas de interés mutuo, orientadas a la realización en conjunto de acciones, programas sociales y atención comunitaria, en especial a las personas damnificadas por emergencias y desastres.
En el documento, la Provincia se compromete a promover el desarrollo integral de las personas, para garantizar la igualdad de oportunidades, como así también promover la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales.
También la Legislatura ratificó el convenio referente a contar con un marco de asistencia y cooperación firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno provincial.
El acuerdo, denominado “Programa justo vos”, tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, para que, en el marco de sus respectivas competencias, puedan llevar a cabo actividades, proyectos en conjunto, implementación coordinada de políticas públicas, capacitaciones, labores, intercambio de información, realización de estudios y trabajos.
Allí se establece también, que las partes deben generar herramientas para impulsar acciones e iniciativas, tendientes a proponer a la sociedad y consolidar -mediante la articulación efectiva de actividades-, una noción amplia y abarcativa del concepto de Justicia.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados