Imprimir

Legisladores tratarán, en comisión, la renegociación del área hidrocarburífera Magallanes

2017-09-12 |

 SE ESPERA LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DE HIDROCARBUROS Y AREF

 

Este martes, los parlamentarios abordarán la renegociación del área petrolera YPF que la gobernadora rubricó con el titular de YPF en agosto pasado. El acuerdo incluye el pago de casi 8 millones de dólares en concepto de bono de prórroga, un compromiso de inversiones en el área hasta el fin del plazo de la prórroga y el pago a la Provincia de Tierra del Fuego en concepto de regalías del 15% de la producción computable de petróleo crudo y gas natural proveniente del área.

 

 

USHUAIA. - Hoy martes, los legisladores fueguinos tratarán en comisión el acuerdo que la gobernadora Rosana Bertone firmó en Buenos Aires con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en agosto pasado. Se trata de la renegociación del área Magallanes (off shore).

 

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Recursos Naturales, Myriam Martínez (FpV-PJ), Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y Federico Bilota (FpV-PJ), respectivamente, convocaron a una reunión conjunta para el 12 de septiembre a las 11 horas, con el objetivo de tratar la prórroga de la concesión.

 

Se espera que concurran funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego y de la AReF (Agencia de Recaudación Fueguina), según el memorando de la Dirección de Comisiones Nº 57/17.

 

Cabe recordar que de la firma del convenio participaron el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar y el director Ejecutivo de la AReF, Luis Capellano.

 

En junio de 2016 Enap Sipetrol Argentina e YPF habían anunciado la puesta en marcha del PIAM (Proyecto Incremental Área Magallanes) cuya meta principal consistía en aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes ubicado en la boca oriental del estrecho de Magallanes, para contribuir al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

 

“La puesta en marcha de este proyecto es muy significativa porque nos permitirá aumentar de manera sustentable y eficiente el abastecimiento de gas para la Argentina, al mismo tiempo que contribuye al fortalecimiento de la integración regional y el vínculo entre los dos países. Además, este proyecto afianza el vínculo con ENAP, en un área en la que trabajamos en forma conjunta desde hace 25 años”, había expresado el titular de YPF en ese momento.

 

En agosto de este año, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmó con el presidente de YPF la prórroga de la concesión del área en cuestión por 10 años más, hasta el 14 de noviembre de 2027, en los términos del artículo 35 de la Ley de Hidrocarburos 17.319.

 

El acuerdo establece, entre otros puntos, el pago de la suma de US$7.988.312 en concepto de bono de prórroga, (un compromiso de inversiones en el área hasta el fin del plazo de la prórroga y el pago a la Provincia de Tierra del Fuego en concepto de regalías del 15% de la producción computable de petróleo crudo y gas natural proveniente del área, en la porción ubicada dentro de la jurisdicción, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley 17.319.

 

Desde el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone señaló que “se trata de un acuerdo muy importante que se traduce en más puestos de trabajo para los fueguinos y más recursos para poder financiar educación, salud, obras de infraestructura y también llevar adelante las cuentas públicas de la provincia” teniendo en cuenta que serán 14 millones de dólares en total los que YPF pagará a la provincia una vez que el Poder Ejecutivo ratifique el acuerdo.

 

Otro punto relevante del convenio radica en que se estableció un incremento en concepto de regalías que YPF girará de manera mensual a la provincia. Se pasará de un 12 por ciento a un 15 por ciento, en pesos argentinos, equivalente a la producción computable de Petróleo Crudo y Gas Natural proveniente del área.

Según la información brindada por el Gobierno fueguino, la inversión total, a lo largo de la década de concesión, rondará los 400 millones de dólares.

 

Los cálculos estiman que la producción diaria de gas natural se incrementará en un 60% (de 2,4 millones de metros cúbicos por día a 4 millones de metros cúbicos por día) y que la producción de petróleo crudo asociado se incrementará en un 25% (de 800 metros cúbicos por día a 1.000 metros cúbicos por día).

 

La vigencia de este acuerdo depende de la ratificación legislativa mediante la sanción de una ley por parte de la Legislatura de Tierra del Fuego.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados