Imprimir

Vuoto destacó la puesta en valor de los espacios municipales

2017-09-09 |

 FUERTE INVERSIÓN DEL MUNICIPIO A PESAR DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN FINANCIERA

 

El intendente de Ushuaia inauguró hoy un Núcleo de Acceso al Conocimiento en el barrio Los Morros y de la reapertura de la cancha 4 del Ítalo Favale en el Polideportivo Municipal. El mandatario anticipó además las inversiones que se realizarán para el mejoramiento de calles. Ya están en marcha los procesos licitatorios para que estas comiencen ni bien termine la veda invernal. La máquina de asfalto en frío también comenzará a trabajar en el bacheo.

 

USHUAIA.- El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, habló con los medios locales tras la inauguración del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) del barrio Los Morros y de la reapertura de la chancha 4 del Ítalo Favale.

Destacó le inversión de más de medio millón de pesos que el Municipio hizo en el gimnasio Ítalo Favale en el sistema de gas cuyas cañerías se tuvieron que renovar totalmente. Las obras también incluyeron cabio de puertas de emergencia, puesta a punto de baños, vestidores, canchas, piso de parquet, tribunas, instalación de luminarias nuevas de LED para que la cancha esté mejor iluminada y compra e instalación de calderas nuevas.

“De a poquito estamos poniendo en valor los espacios no sólo los solicitados por los trabajadores municipales sino los que usan todos los vecinos de la ciudad de Ushuaia”, señaló.

“Los trabajadores saben que a pesar de la difícil situación financiera y económica que atraviesa la Municipalidad siempre hemos estado ahí para acompañarlos como ellos nos han acompañado y nos siguen acompañando”, agregó.  

Por otro lado, hizo hincapié en que el Municipio ya lanzó el plan de obras para la recuperación vial que estiman poder iniciar entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. “Hemos reactivado ya la obra de la Perito Moreno, donde se van a hacer los primeros 300 metros. En los próximos días reactiva la Gobernador Paz. Se han comprado los pliegos para la Yrigoyen, la Garramuño, la Maipú y la Prefectura”, expuso y señaló que también se trabajará en la instalación de servicios para la urbanización General San Martín.

“Venimos con todos los procesos licitatorios para cuando arranque la temporada intentar con las máquinas en la calle”, sostuvo.

El intendente recordó que de las 1500 cuadras asfaltadas que tiene la capital fueguina, 276 están deterioradas y son las que forman parte del circuito prioritario. “Si todo sale bien y venimos con la apertura de licitaciones y las empresas compran los pliegos deberíamos estar solucionando el 70 por ciento del problema de la ciudad”, indicó.

Dijo que varias calles necesitan rehacerse de vuelta tal como pasó con la calle Perón “donde las bases estaban muy complicadas”.

“Entre asfalto y hormigón vamos a hacer 157 cuadras y el resto lo vamos a intervenir con la fábrica de asfalto que llegó ayer (por este jueves)”, explicó y relató que esta semana estuvieron “probando, con el laboratorio y los ingenieros, las emulsiones correctas que se necesitan para que la máquina funcione”. Según recordó esta máquina estaba averiada y fue reparada por su gestión apenas asumieron.  El uso de esta máquina permitirá intervenir “más de 235 cuadras”.

Con respecto a las 40 cuadras restantes se evalúa si se pueden intervenir con hormigón o con la fábrica de asfalto pensando en que esta “trabaje doble turno de lunes a lunes”.

Por otro lado, el mandatario municipal informó que estuvo en Buenos Aires viendo “cómo están las carpetas de financiamiento” que ha presentado el Municipio.

No obstante, señaló que no pudo hablar con funcionarios de la órbita nacional. “Hay carpetas presentadas en el Gobierno nacional por más de 180 millones de pesos para asfalto en Ushuaia que no se movieron y están sin salir”.

“Cuando uno mira los recursos que se le enviaron a la ciudad, como pasó en el mismo caso en el Municipio de Río Grande en el 2014 y 2015, y vos ves que tenés 200, millones pro año por fuera de la copa, en un municipio que tenía corte radical con un gobierno nacional de corte peronista y vos ves el 2016, 2017 cero pesos te vas dando cuenta que no hay falta de gestión porque las carpetas están presentadas lo que hay es una falta de querer ayudar a las municipalidades o no bajar recursos porque algunos por ahí dice algunas cuestiones como que Tierra del Fuego ha sido una de las más perjudicadas en la pérdida de empleo y tiene repercusiones por ahí. Sin entender que no es que perjudican a Walter Vuoto o al espacio político al que pertenecen sino a una ciudad porque ellos tendrían que decirnos por qué discriminan a la ciudad de Ushuaia”, cerró.

 

 

“Hay una decisión claramente política de perjudicar y hay un responsable de todo esto que es el presidente Mauricio Macri”

 

El diputado nacional Martín Pérez, acompañó este viernes al intendente de Ushuaia Walter Vuoto en la inauguración del NAC y en la reapertura de la cancha 4 del Ítalo Favale.

En cuanto a la apertura del Núcleo de Acceso al Conocimiento en el barrio Los Morros, dijo que “es una obra muy importante que ha hecho el Municipio en la recuperación de un espacio comunitario que va a servir para todos los vecinos de la ciudad”. También ponderó las refacciones efectuadas en el gimnasio del Polideportivo Municipal sobre todo “teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo el Municipio con recursos propios”.

Consideró que la Municipalidad de Ushuaia “está llevando adelante una tarea importante” a pesar de “los palos en la rueda que se están poniendo desde el Gobierno nacional que ha tomado la decisión de no enviar un solo peso para obras de infraestructura al Municipio cuando eso antes no sucedía”.

“Esto claramente es un perjuicio para los vecinos de la ciudad. La animosidad política del Gobierno nacional de atacar a un Municipio que no es de su color político y que además se ve evidenciado en la necesidad que hoy tiene la ciudad de contar con mejor infraestructura. El esfuerzo que hace el municipio es muy importante para tener los espacios públicos en condiciones”, remarcó.  

Con respecto a la falta de cintura política que le endilgaron al intendente, Martín Pérez manifestó: “Me parece que es una equivocación plantear la discusión en esos términos porque no pasa por una cuestión de cintura política sino por una animosidad del Gobierno nacional de perjudicar a todo aquel municipio que no sea de Cambiemos y esto no sólo se ve evidenciado en Tierra del Fuego sino en todo el país donde el 85 por ciento de los ATN que se enviaron a la provincia de Buenos Aires fue para municipios del color político de Cambiemos. Hay una manifiesta predisposición del Gobierno nacional de ayudar simplemente a aquellos que son de su color político”.

“Lo que decimos nosotros es que esto que venimos observando y diciendo hace mucho tiempo no es un perjuicio para el intendente de la ciudad, en todo caso es un perjuicio para los vecinos que están viendo que la infraestructura se ve resentida”, aclaró.

“Se da una situación absolutamente inversa a la de antes. Lo mostraba la semana pasada en el Congreso, 210 y 280 millones de pesos en 2014 y 2015 para Ushuaia por fuera de la coparticipación federal y luego en el 2016 fue una decisión de enviar cero pesos y convengamos que la Municipalidad anterior era de un color político absolutamente distinto al del Gobierno que gobernada anteriormente”, argumentó.

“Hay una decisión claramente política de perjudicar y hay un responsable de todo esto que es el presidente Mauricio Macri y su delegado de la provincia Stefani que se comprometió ante todos los vecinos de Ushuaia a hacer las gestiones para comenzar el pavimento de arterias muy importantes de la ciudad y que no cumplió con la palabra que había empeñado”, evidenció.

Por último, insistió en que esta situación no se da por falta de cintura política del intendente ya que “el intendente no tiene que convalidar todas y cada una de las decisiones que ha tomado Mauricio Macri en contra de los fueguinos para enviar fondos sino más bien el Gobierno nacional tiene la responsabilidad institucional de financiar a los municipios, como se venía haciendo, anteriormente más allá del color político que el Municipio tenga”. 

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados