Imprimir

Información para tomar conciencia

2017-09-09 |

 CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

 

RÍO GRANDE – El Centro de Empleados de Comercio (CEC) lanzó esta semana una campaña mediante la cual, dirigentes gremiales y delegados, recorren los diferentes comercios de la ciudad entregando volantes con información para que los trabajadores conozcan sus derechos y los hagan respetar así como para invitarlos a la fiesta que se realizará con motivo del Día del Empleado de Comercio.

Al respecto Daniel Rivarola, secretario Adjunto del CEC indicó que “estamos recorriendo los locales por dos temas; una invitación a la fiesta del domingo 24 por el Día del Empleado de Comercio y por otro lado informando con volantes sobre los derechos que tienen” a la vez que aclaró que esta decisión de tomo producto “del resurgimiento del empleo en negro y sub empleo, es decir  cuando se paga media jornada blanqueada y media no y por  los pedidos que han surgido de parte de los patrones de reducir jornadas”.

Los volantes recuerdan, entre otros puntos, que el trabajador de comercio tiene un día de licencia paga porel día de su cumpleaños; que tienen tres días más de vacaciones pagas que se suman al periodo legal; que tienen 12 días de licencia paga por casamiento; cuatro días de licencia paga por el fallecimiento de un familiar directo; dos días hábiles de licencia paga por nacimiento de hijos; dos días por mudanza de vivienda.

Además informa que se pueden tomar 10 días de licencia paga por año para rendir exámenes secundarios y 20 días de licencia paga para rendir exámenes terciarios.

 

Blanco o negro

 

Otro de los puntos que aborda el volante tiene que ver con el pago en negro por eso recuerda que  está prohibido trabajar ocho horas por día y que en el recibo figure como que trabaja cuatro, así como el pago de horas extras en negro y que no lo pueden obligar a trabajar en feriados nacionales ni en el Día del Empleado de Comercio.

Rivarola manifestó que “muchos compañeros consultan e incluso vinieron compañeros que tenían problemas a consultar gracias al volante. Además crecieron las consultas vía Facebook, donde tambiénestá publicado, aunque también hay mensajes en los que manifiestan miedo por perder el laburo que tienen, pero se incluyen en algunas de estas modalidades de evasión”

En este sentido otro de los volantes que están repartiendo desde el CEC informa a los trabajadores del sector que “está prohibida la reducción horaria dela jornada de trabajo o rebajasalarialsin autorización del Ministerio de Trabajo de la Nación o las Secretarias de Trabajo provinciales y en ambos casos con la intervención del CEC.Si su empleador pretende reducirle la jornada de trabajo o elsueldo por “la crisis" está obligado a presentar un “Tratamiento Preventivo de Crisis” ante la Secretaria de Trabajolocal pero debe demostrar que la crisis lo afecto durante losúltimos tres años. Por este impedimento muchos patrones pretenden salvarsesolicitándole a su empleado a que pida la reducción horariapor problemas personales yesto es ilegal”.

Rivarola invitó a los trabajadores que desarrollan sus actividades en cualquier comercio de la ciudad que tengan alguna duda sobre su salario o situación laboral a acercarse a la sede gremial, en Moyano 760.

Además cabe recordar que si bien el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, por una disposición de la Federación se decidió trasladarlo al lunes 25 “para facilitar el cierre de los comercios” ya que ese día los trabajadores están exentos de ir a trabajar. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados