Imprimir

Tecnomyl “no pudo justificar la crisis”

2017-09-09 |

 MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

 

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia informaron que la empresa Tecnomyl no pudo demostrar la crisis por lo que no se podrá dar el preventivo de crisis solicitado. Este lunes habrá una audiencia donde se tratará de conciliar la postura de los patrones con lo que plantea el sindicato de Químicos y Petroquímicos en relación a que no se pierdan puestos de trabajo ni se reduzcan los salarios.

 

RÍO GRANDE - El Ministro de Trabajo de la Provincia, Claudio Carreras,  informó que la firma Tecnomylno acercó la documentación respaldatoria para el procedimiento preventivo de crisis que presentó en su oportunidad por lo que ante esta situación se fijó la audiencia para el próximo lunes 11.

Al respecto el titular de la cartera laboral, en declaraciones a Aire Libre, aclaró que “lo que recibimos hace un tiempo fue un pedido de la empresa, por un Procedimiento preventivo de crisis. Eso lleva toda una serie de estudios y de peritos, que nosotros en estos momentos no tenemos y por ese motivo lo giramos al Ministerio de Trabajo de la Nación” al tiempo que aclaró que la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación estudió el expediente y “lo devolvió diciendo que la empresa no pudo justificar la crisis, no pudo presentar la documentación que justifique, como para poder abrir un procedimiento”.

Por ese motivo, el Ministro Carreras señaló que, como Ministerio de Trabajo de la Provincia, “lo que vamos a hacer ahora, siempre dentro del ámbito de la conciliación, es llamar a una audiencia para ver que dice la empresa y que responde el sindicato" aunque remarcó que “para nosotros, en este momento, no hay procedimiento preventivo de crisis”.

Carrera mencionó que la empresa alega que “tienen un problema de ventas y presentaron un cuadro de Excel y demás, pero tienen que aportar toda una serie de documentación –que en su momento le pidió el Ministerio de Trabajo de la Nación- y que ellos no presentaron”.

El titular de la cartera laboral de la provincia aseguró desconocer cuál es el objetivo de la empresa, pero anticipó que “lo que nosotros queremos es preservar la fuente de trabajo; así que por eso –sin rechazar la nota- hemos llamado a una audiencia para que ellos expongan ante el sindicato y con el Ministerio como conciliador, lo que pretenden”.

 

Preocupados

 

Por su parte desde el Tesorero del Sindicato de Químicos y Petroquímicos Pablo Cabrera indicó que “los compañeros están todos preocupados, porque supuestamente quieren sacar entre 35 y 45 trabajadores cuando la empresa tiene hoy 80 operarios a lo que se suman los supervisores” y remarcó que además están preocupados por la posibilidad de una reducción del salario. “Hoy tenemos uno de los sueldos más grandes de la provincia y quieren bajarlos entre un 25 y un 30 por ciento. Es una de las amenazas y, de no conseguir la reducción de sueldos, sacarían la gente”.

En este sentido el dirigente gremial informó que la empresa no se comunicó con el sindicato en relación al Preventivo de crisis, sino que fue directamente al Ministerio. “Lepedimos a la empresa los tres últimos balances, pero no los quiso presentar” y explicó que Tecnomyl dice “que los números no le dan pero la empresa viene en crecimiento constante, están abriendo líneas nuevas, con productos nuevos, donde van a necesitar personal, pero como supuestamente los balances le dan pérdida, presentan esto al Ministerio de Trabajo para que le den el preventivo de crisis”.

Asimismo Cabrera aclaró que van a esperar al lunes, en la audiencia y “ahí veremos qué se va a decidir y los pasos a seguir. Hemos hecho una asamblea informativa con los compañeros y todos están preocupados por quedarse sin trabajo a esta altura, cuando todo está tan difícil. La verdad, están todos asustados”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados