Imprimir

“El impuesto inmobiliario no se discutió en la Justicia sino en la Legislatura”

2017-09-09 |

 GORBACZ RESPONDIÓ A SOUTO Y A RUNIN

El Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, respondió a las críticas de los funcionarios de la Municipalidad de Río Grande y Ushuaia, Federico Runín y Oscar Souto, respectivamente. Gorbacz dijo que "no hay ninguna contradicción en el reclamo de Bertone a Vidal o en el pedido de que la distribución de recaudaciones impositivas lo resuelva la política. Ya que en la provincia "nosotros primero hablamos con los Intendentes y luego llevamos el tema a la legislatura" y consideró que "los Intendentes desafiaron la autoridad de la Legislatura" por eso "se judicializó el impuesto inmobiliario".

 


USHUAIA.- Las diferencias y controversias entre el Gobierno de la provincia y los Municipios no conoce de treguas. No hay tema de la agenda pública que involucre a ambas instituciones que no implique una nueva discusión mediática entre funcionarios de uno y otro lado. Ayer el Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia respondió a los dichos de funcionarios municipales de Ushuaia y Río Grande.

El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia Leonardo Gorbacz salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia Oscar Souto y del secretario de Participación y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande Federico Runín, quienes plantearon supuestas “posiciones contradictorias” del Gobierno Provincial al criticar la judicialización del Fondo del Conurbano Bonaerense mientras la AREF llevó a la Justicia la disputa por el impuesto inmobiliario.
Gorbacz señaló que “acá no hay ninguna contradicción” y recordó que “la competencia provincial del impuesto inmobiliario se fijó en la Legislatura provincial al inicio de nuestra gestión, nosotros no fuimos a la Justicia sino a la Legislatura, y además la Gobernadora, a instancias de una propuesta del Legislador Ricardo Furlan, se reunió con los intendentes".
Por lo tanto remarcó que justamente "eso es exactamente lo que le estamos reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal: que el Fondo del Conurbano se discuta en el ámbito legislativo y que se dialogue con los gobernadores”.

En ese sentido, el Ministro especificó que “la ley que sancionó la Legislatura no le quitaba recursos a los Municipios, sino que se respetaba la recaudación vigente en ese momento y el excedente iba a fortalecer la Caja de Previsión que es de todos los trabajadores activos y pasivos, no sólo del Estado Provincial sino de las municipalidades, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; es decir que ni siquiera eran recursos que hubiesen ido a las arcas del Gobierno provincial”.
“Lo que sucedió es que los intendentes, a través de los Concejos Deliberantes, desafiaron la autoridad de la Legislatura Provincial y desconocieron la ley, entonces lo que hubo fue un conflicto de poderes que sí o sí lo tiene que resolver la Justicia”, explicó Gorbacz.
Asimismo, el Ministro señaló que “en este año y medio en definitiva lo que pasó es que ellos siguen recaudando el impuesto inmobiliario, se lo aumentaron a los vecinos, y no dieron ni más ni mejores servicios, porque el estado de las ciudades es lamentable”.
Para finalizar, el funcionario remarcó que “lo que está haciendo la Gobernadora Bertone es defender también los recursos de los municipios frente a un peligro real y concreto de pérdida de recursos por la disputa que planteó la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados