Imprimir

Descalifican la versión de familia fueguina

2017-09-09 |

 A 39 DÍAS DE LA DESAPARAICIÓN

Desmienten la versión de la familia riograndense que dice haber visto a Santiago Maldonado

La semana pasada se conoció a través de diferentes medios de comunicación locales, que una pareja de Río Grande sostienen haberlo trasladado en su auto el 22 de agosto pasado, de hecho radicaron la denuncia policial correspondiente. El jueves la noticia tomó estado nacional y ayer la propia familia de Maldonado desmintió la versión. Además una familia sostiene que puede ser su hijo, quien también está desaparecido. Hasta el momento ninguna de las dos versiones brindó datos concretos.

 BUENOS AIRES.-  Graciela González y Eduardo Muñoz dieron ayer su versión a los medios nacionales, donde explicaron que en ocasión de volver de  sus vacaciones, la pareja circulaba por la ruta 40 desde Esquel hacia Tecka cuando a los lejos vieron a un joven haciendo señas desde la banquina.

González describió a un joven desabrigado, con prendas de ropa destrozadas. La pareja contó que, al preguntarle qué le había sucedido, el chico que habían levantado reveló, con mucha congoja, que le habían robado y lo habían golpeado durante una pelea.

Eduardo dijo que, cuando le preguntó cómo se llamaba, el joven no contestó nada, no obstante, sí dijo que tenía 28 años recién cumplidos. "Cuando los hombres malos me pegaron me robaron la campera, me robaron la mochila, me robaron", insistía el joven según el relato de la mujer.

"A la noche cuando llegamos vimos las imágenes de la marcha [del último 1 de septiembre], la llamo a ella y le digo: 'No vas a creer, pero la persona que levantamos en la ruta es él'", reveló Eduardo.

"Él quería llegar a Comodoro y ganarse unos pesos para la comida (...) él quería hacer Comodoro, Puerto Madryn". "A él lo dejamos en la primera entrada de Tecka, que es un pueblito chico", dijo Eduardo. Luego de este descubrimiento se presentaron en la comisaría tercera de la ciudad de Río Grande para informar que habían trasladado a Santiago Maldonado.

"Para mí era él, ahora no me caben dudas. El día 22 [de agosto] yo puedo asegurar que esa persona estaba con vida", remarcó Eduardo mientras Graciela insitió: "Es él". "Si hubiésemos sabido de una lo entrego a la policía o pido ayuda, pero ignorábamos totalmente", dijo Eduardo. "Lo están buscando en el lado equivocado, nosotros los vimos el día 22 y su meta era llegar a Comodoro Rivadavia", sentenció Graciela.

 

La familia de Maldonado  descree de la versión

La familia de Santiago Maldonado rechazó el testimonio del matrimonio que aseguró que el 22 de agosto pasado trasladó al joven desde Esquel hasta la localidad de Tecka, en Chubut. El hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto aseguró que “hay que buscar cosas serias que tengan relación con la desaparición forzada de personas, la única hipótesis”.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, pidió “buscar cosas serias” para continuar con la investigación por la desaparición forzada, la carátula judicial en la que fue enmarcada la causa, a cargo del jueza federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal Silvina Ávila.

"No quiero escuchar más pelotudeces", dijo el hermano de Santiago.

Otra familia dice que puede ser su hijo

Gustavo Bonnefón, padre de Emanuel desaparecido el 21 de octure de 2016, está convencido que Graciela González y Eduardo Muñoz en realidad vieron a su hijo que tiene un aspecto similar al de Santiago Maldonado.

En diálogo con Perfil.com, Gustavo Bonnefón, afirmó que “estoy seguro que esta pareja vio a mi hijo porque en su descripción la señora dio algunas precisiones que me dan a suponer que era Emmanuel. Como el color de los ojos y la ropa que llevaba”.

Emmanuel Bonnefón, tiene 27 años y sufre un retraso madurativo y fue visto por última vez el 21 de octubre de 2016 cuando abandonó la casa de su hermana en El Bolsón y empezó a caminar por la ruta 40 rumbo a la montaña. “Se había ido dos días antes pero lo encontramos. Luego volvió a irse. Como ha dejado de tomar la medicación es muy probable que esté desvariando. Por eso todo me hace suponer que la pareja se encontró con mi hijo porque la señora narró que el chico con el que se encontró estaba como perdido”, dice el padre de Emmanuel.

Gustavo Bonnefón contó que apenas desapareció su hijo se hicieron algunos operativos de rastrillaje pero con muy poco personal." Luego se abandonó la búsqueda, cuenta. Y tuvimos que salir nosotros con fotos y panfletos para pegarlos en distintas localidades. Desde el Ministerio de Justicia me dijeron que lo habían visto en un hospital pero nunca me dijeron en cuáles. Lamentablemente y, a pesar de todas las cartas que escribí, los medios no le han dado difusión a la desaparición de mi hijo. Espero que ahora podamos encontrarlo".

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados