Imprimir

“La vamos a seguir peleando en la calle y en la política”

2017-03-16 |

 El dirigente del SUTEF aclaró que la quita de tutela no significa automáticamente la exoneración sino que la misma depende de una decisión política de la Gobernadora. Aseguró que están buscando las alternativas de una nueva apelación y remarcó que “acá no es Horacio Catena o Raúl Arce, acá son 17 trabajadores y un precedente para el resto de la administración pública que no se la vamos a dejar regalada a Bertone, Arcando y demás”

 

RÍO GRANDE – Luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara la quita de tutela sindical a Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Gobierno podría exonerarlo, y dejarlo sin trabajo.

Al respecto el dirigente gremial manifestó que “nosotros denunciamos en el juicio de 2015 que este era un acuerdo entre Bertone y Ríos y no nos equivocamos. Creo que nadie cree que la justicia de la provincia es una justicia proba, independiente, todos sabemos cómo actúa la justicia”.

En este sentido Catena afirmó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que“no es casual bajo ningún punto de vista las decisiones judiciales hacia dirigentes sindicalesque aparecen en el medio de la paritaria” teniendo en cuenta que en estos días se están reuniendo los dirigentes de los sindicatos del sector docente con el Gobierno para acordar una recomposición salarial.

El Secretario General del SUTEF remarcó que “no me sorprende ni de Bertone ni de Arcando porque son fascistas. La característica de un gobierno fascista en democracia es esta, obviamente no es el fascismo de Hitler o Mussolini, son gobierno actuales fascistas que se manejan con el miedo y hacen de la política una caja de la cual se sirven”.

 

Pelea política

 

Catena también se refirió a la decisión de la Cámara de Apelaciones que confirmó lo resuelto por la Cámara Laboral de Ushuaia en cuanto a la tutela sindical. “Primero hay que ver si hay instancia de apelación, por lo que los doctore Aciar y Rauch están trabajando en eso; entre otros cosas hay voto dividido de los jueces y hay un voto que solo se limitó a adherir”.

Además el dirigente gremial aclaró que, contrariamente a lo que publicaron muchos medios, la exclusión de tutela “no implica de por si la exoneración; esa es una decisión política, un decreto que la Gobernadora puede o no hacer” al tiempo que remarcó que al ser una decisión política “nosotros nos disponemos a dar la batalla política necesaria. Acá no es Horacio Catena o Raúl Arce, acá son 17 trabajadores y un precedente para el resto de la administración pública que no se la vamos a dejar regalada a Bertone, Arcando y demás”.

En este sentido el representante de los docentes aseguró que “la vamos a seguir peleando y haciendo todo lo necesario en la calle y en política para que este Gobierno deje de hacer sufrir a la gente. Con esto no nos van a callar la boca, nosotros vamos a seguir representando a la docencia, militando junto al resto de los trabajadores y dando la batalla política para que estos que son gobierno no vuelvan nunca más”.

 

Repudio

 

Por su parte, a través de un comunicado, la agrupación ANUSATE expresó su solidaridad con los dirigentes a los que la justicia laboral les quitó la tutela sindical. “Nuevamente somos testigos de las relaciones carnales entre el poder político y la justicia garantista, que han hecho de la persecución una moneda corriente” a la vez que califican el fallo judicial como “un claro intento de escarmentar y silenciar las voces de los trabajadores”.

El documento señala que es “Una sentencia antipopular y antidemocrática, propia de aquellos años en los que la dictadura reinaba en nuestras tierras. El Gobierno provincial ha sabido aplicar rápidamente las prácticas del ‘gerente’ nacional, echando mano a cuánto artilugio encuentren para hacer depositarios a los trabajadores de las consecuencias de la orgía de poder en la cual se revuelcan vestidos con la impunidad de los déspotas”.

Finalmente afirma el comunicado que “Desde Anusate Río Grande repudiamos este nuevo fallo contra los derechos que nos amparan y no solidarizamos con los compañeros Horacio Catena y Raúl Arce. Porque en ellos estamos todos los trabajadores de Tierra del Fuego. No hay dudas de que vinieron por todos y no descansaran buscando doblegarnos a los que luchamos y resistimos”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados