Imprimir

Gobierno y el Poder Judicial acordaron Protocolo de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional

2017-09-08 |

 PERMITIRÁ AGILIZAR SOLUCIONES

 

El acuerdo permitirá que los trámites entre ambas instituciones sean más ágiles. Se busca desburocratizar el Estado y el Poder Judicial. La pretensión de la administración de la gobernadora Bertone es profundizar esta política y ejemplifican la misma con los sistemas de turnos web para el Registro Civil y los hospitales. 

 

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone  suscribió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, el Protocolo de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, que permitirá acortar los tiempos en los trámites administrativos entre ambas instituciones, reduciendo costos y agilizando los procesos burocráticos.
Siguiendo los objetivos de " desburocratizar el Estado" y "agilizar las soluciones para los vecinos" anunciados meses atrás por Bertone, este acuerdo representa un avance más en esta dirección, siendo precedido por los sistemas de turnos web implementados en el sistema de salud y el Registro Civil, los portales de Gestión Transparente y de atención de entes autárquicos, las líneas de reclamos vía whatsapp y los convenios de comunicación con empresas, entre otros.  
La Mandataria explicó que con este nuevo convenio "cuando se haga un pedido de informe a la Inspección General de las Personas Jurídicas (IGJ), ellos van a poder responder de manera digital con la misma validez que la copia papel". 
"Esto va a agilizar considerablemente los procesos, brindando mayor celeridad en las soluciones para los vecinos, ya que cuando agilizamos esta información, se la estamos agilizando a quien esta litigando, y los jueces van a poder dictar sentencia más rápido" comentó Bertone. 
La Gobernadora destacó que "este tipo de intercambios de información es en favor del ciudadano, porque al agilizar las respuestas permite un mejor control, ya que mantiene todo asentado en un sistema y no en un expediente que va por muchas oficinas diferentes". 
Bertone expresó su agradecimiento "al CENTEC, y a todos quienes trabajaron en este convenio, ya que coordinar de esta manera entre distintos poderes es muy complicado y requiere mucha predisposición". 
Además, la Titular del Ejecutivo recordó la obra del tendido de fibra óptica que está "muy cerca de licitarse y va a ser un avance histórico para la conectividad en la Provincia apuntándonos a ser la primera en tener ese nivel de conectividad". 
Por su parte, el juez Gonzalo Sagastume sostuvo que "este es un progreso importante y los vamos a seguir ampliando en otros canales de comunicación entre el Gobierno y el Poder Judicial, y esta es la primera experiencia, a través de la IGJ". 
"El costo papel de estos procesos es alto y es innecesario, ya que con los sistema digitales se agilizan los procesos" afirmó Sagastume y agregó que "este sistema sería como una suerte de intercambio de mails pero con la seguridad de una firma digital".
 Además, se encuentra en proceso un proyecto similar de "Ventanilla Digital" para las empresas pesqueras, para lo cual ya se han conseguido los fondos necesarios y se encuentra en etapa de desarrollo de software.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados