Imprimir

Se definirán las medidas para el reclamo de apertura de paritarias

2017-09-08 |

 PLENARIO DE DELEGADOS DEL SUTEF

RÍO GRANDE- Hoy, viernes se realizará un nuevo "Plenario de Delegados" del gremio docente para definir las medidas del próximo miércoles, pero además hay preocupación por la implementación del Plan Maestro que viene desde el Gobierno Nacional.

El Plenario de delegados es ampliado a referentes de escuelas y docentes en general convocado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en la sede de la organización gremial, Fagnano 1145,a las 18:30, “para discutir y debatir los temas provinciales y nacionales que atraviesan al sector”.

Además en el plenario se abordará “fundamentalmente, el trabajo en las escuelas”en relación “a la marcha, por el pedido de reapertura de la discusión salarial que se realizará el miércoles 13, a las 19.00 y que fuera definida por los mandatos de las escuelas de la provincia en el último Congreso. La discusión y el debate son la herramienta fundamental y la fortaleza de la docencia fueguina” señalaron desde el gremio.

 

Plan Maestro

 

Más allá del Plenario otro tema que preocupa a los dirigentes del SUTEF y a los docentes en general es la intención del Gobierno nacional de aplicar lo que se denomina el “Plan Maestro”.

Al respecto la Secretaria Adjunta de la seccional Río Grande del SUTEF Soledad Rottarisaseguró que  “vuelven a aparecer los contratos basura que no teníamos en nuestro sector, y lamentablemente se viene la perdida de muchos derechos y peleas de muchos años” y remarcó que “se está  implementado sin tener los recursos necesarios; se viene mucho ajuste en el nivel medio principalmente, en los jardines también se está llevando a cabo, y el tema es cómo se hace”.

Rottaris indicó que “entendemos que debe haber recursos económicos y humanos para cualquier modificación del sistema, y acá se está haciendo al revés, se ajusta sin recursos, y los que salen perdiendo son los alumnos. Desde el año pasado que se han cerrado secciones y no se están brindando los cargos; la Ley de Educación habla de inclusión, pero ahora la inclusión es sin recursos, ni humanos ni económicos”.

Además la dirigente del SUTEF aclaró que por ejemplo “si se le quita el recurso humano a un alumno de una escuela especial, que tiene un problema de aprendizaje y que le permitía un seguimiento personalizado, ese niño se queda sin tener la misma posibilidad de otros niños al tiempo que aseguró que “después de las vacaciones de invierno se implementó la jornada extendida en jardines de infantes para salas de 5 años, y el tema es cómo se paga esa jornada extendida; incluso hay algunos casos que empezaron antes del receso invernal.

Asimismo Rottaris resaltó que  “en la práctica sucede que hay docentes que no desarrollan esa jornada extendida porque no está en su declaración jurada, y en esos casos el Ministerio asigna a otro docente solo por esa hora, que en realidad es por cuarenta minutos, y se genera una mezcolanza de situaciones y queda  todo en una gran incertidumbre hasta en el aspecto legal sobre la responsabilidad de cada docente y de cada institución; y cuando un docente toma esas horas, solo para terminar la jornada, es una precarización salarial como está contratado ese docente y vuelven a aparecer los contratos basura que no teníamos en nuestro sector”.

La Secretaria Adjunta del SUTEF lamentó que “se viene la perdida de muchos derechos y peleas de muchos años”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados