Imprimir

Coparticipación: Efecto dominó

2017-09-08 |

 RECLAMO POR COPARTICIPACIÓN

“El gobierno de la provincia hace a nivel local lo mismo que critica a nivel nacional”

 Federico Runin lamentó la posición contradictoria del gobierno nacional ante la amenaza de recorte de fondos de la coparticipación, pidiendo que se establezca una salida política, cuando a nivel local judicializó la quita del impuesta inmobiliario y se niega a sentarse a dialogar. Resaltó que en sintonía con el gobierno nacional, la gestión de Rosana Bertone avasalla las autonomías municipales.

 RÍO GRANDE.- El secretario de Participación y Gestión Ciudadana,  Federico Runin, cuestionó las posiciones contradictorias que tiene el Gobierno de la Provincia respecto al reclamo de federalismo a nivel nacional por el reclamo judicial que inició la Provincia de Buenos Aires respecto al fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, mientras que a nivel local se intenta asfixiar financieramente a los municipios judicializando el cobro del impuesto inmobiliario, cuando el mismo es netamente municipal.

En este sentido, el funcionario se refirió y reclamó al gobierno provincial “que sintonice con los municipios, dado que a nivel local la Provincia hace lo mismo que denuncia a nivel nacional”.

“El Gobierno dijo que no quiere el centralismo pisándole la cabeza, pero a nivel Provincial, en Tierra del Fuego hacen lo mismo que se critica y se intenta vulnerar constantemente las autonomías municipales que están consagradas en la Constitución Nacional, Provincial y las Cartas Orgánicas”, subrayó.

Asimismo, Runín resaltó que “si la posición del Gobierno Provincial respecto del reclamo judicial de Buenos Aires es que la justicia no sea el ámbito para resolver tal situación, no se entiende por qué aquí en Tierra del Fuego se acude justamente a la Justicia para avanzar en la quita del impuesto inmobiliario a las ciudades”.

Y en ese sentido el Secretario manifestó “Queremos que la Provincia desista del reclamo judicial contra los municipios por el cobro del impuesto inmobiliario”, e insistió “Que  no se saque a los municipios, lo que es de los municipios”.

Finalmente, el Secretario aseguró que “desde el Municipio de Río Grande seguiremos trabajando y reclamando para que se respeten las autonomías y para que los recursos de todos se distribuyan de la mejor manera en beneficio de los ciudadanos”.

 

 SORPRESA PARA POCOS

 Pérez resaltó que, “Cambiemos siempre tuvo una visión centralista”

 RÍO GRANDE.- El Diputado nacional Martín Pérez lamentó este nuevo avance del gobierno nacional sobre las finanzas provinciales, al dar lugar al reclamo sobre la redistribución de la coparticipación solicitada por la provincia de Buenos Aires y que deberá resolver la Justicia.

 

 En dialogo con Fm del Pueblo, el actual diputado y candidato a la relección por el Frente Ciudadano y Social, Martín Pérez aclaró que, “este tema no es una cuestión que pase por una lógica partidaria, están en juego más de 1.000 millones de pesos que son de los fueguinos y  por supuesto que vamos a estar todos unidos en la defensa de esos recursos”.

 

El Parlamentario recordó que la actitud centralista del gobierno de Cambiemos,  no es una novedad ya que, “en enero de 2016 el presidente Macri tomó una decisión por Decreto, que fue la de incrementar el porcentaje de coparticipación que recibía la ciudad de Buenos Aires”, el que “pasó que del 1 y ½ %  al 3 ½ %”.

 

En este entonces, “fuimos nosotros los que pusimos el grito en el cielo por esta situación, porque significaba que por primera vez en la historia, un Presidente asignaba mayor porcentaje de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, en un claro intento de centralismo fiscal y con un desprecio hacia el interior del  País tremendo”.

 

En estos dos años, “esa política centralista de Mauricio Macri a Tierra del Fuego le costó la caída de más de 150 millones de pesos, de los rembolsos por los Puertos Patagónicos, turismo una merma en la recaudación provincial por la caída de la actividad económica, la destrucción de industria nacional y la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo”.

 

Pérez se mostró sorprendido porque, “después de dos años nos estemos preocupando por el centralismo porteño de las decisiones de Macri”.

 

En este sentido manifestó que los diputados fueguinos por el FPV, “hace dos años que venimos avisando sobre el centralismo porteño” y agregó que, “no he visto actores de la política fueguina que hayan manifestado alguna cuestión al respecto”.

 

Martín Pérez aseguró que, “el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Héctor Stefani, debería decir cuál es su opinión sobre este tema, cuál sería la posición que tomaría”.

 

En el mismo sentido subrayó que, “uno ve  a los candidatos el gobierno provincial, que trabajan en sintonía con esta lógica y que parece ser que están haciendo todo lo posible para que el candidato de Cambiemos llegue a ser Diputado”.

 

“Por supuesto que tienen una visión centralista, siempre la tuvo” dijo y resaltó que, “es el mismo que hace algunos años atrás decía que las Malvinas son un costo”.

 

Pérez aseguró que en el contexto electoral reinante, “son temas que no se pueden tratar con liviandad, tenemos que plantear las cuestiones de fondo” y recordó que, “los Diputados nacionales, lejos de estar sentados en los anuncio s sobre obras públicas, tenemos  que expedirnos sobre los temas nacionales, que luego impactan en la vida social y económica de nuestra Provincia”.

 

 Laura Colazo: "Rechazamos la pretensión de Buenos Aires de sacarle recursos a otras provincias"

 

USHUAIA.- La concejal y  candidata a Diputada Nacional por el Frente Tierra de Unión  se refirió al planteo de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia, se  reunió en Ushuaia con  el Ministro Labrocca y se refirió al diputado Martin Pérez.

 

Luego de que Rosana Bertone participara  junto a Gobernadores de todo el país de una reunión para ratificar la defensa del federalismo y los recursos de las provincias, Colazo opino en sintonía con la primera mandataria fueguina al expresar que “hace falta una salida política y no judicial para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense”.

 

Colazo manifestó “hoy como concejal y candidata a Diputada me reuní con el Ministro José Labrocca para interiorizarme sobre el tema en profundidad  y saber cómo afecta este planteo de la actualización Fondo del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires a Tierra del Fuego”.

 

Es preocupante lo que ocurre con la avanzada que hacen algunos representantes de Cambiemos expresándose de manera despectiva. No es casual lo que están haciendo. Quiere preparar el terreno para la quita que pretenden, declaro Colazo quien también se refirió al actual diputado Martin Pérez al declarar “Martín nunca acompañó al Ministro de Economía a ninguna reunión como sí lo han hecho los senadores Catalán Magni y Nato Ojeda, ni siquiera pidió una audiencia con la gobernadora para ponerse a disposición y de esta manera aunar fuerzas para  defender los recursos de todos los fueguinos”

 

La demanda de Buenos Aires perjudica a los demás distritos nacionales, dijo Colazo y manifestó que  “vamos a exigir un debate en el que participen las provincias, el Estado y el Congreso ya que, es un tema que involucra a toda la Nación.  Vidal y su provincia tiene la luz, el agua y el gas más barato que en cualquier lugar de la Argentina. “De ninguna manera vamos a permitir este atropello”, aseguro Colazo quien se comprometió a trabajar en su rol de concejal para ayudar a la provincia en este tema trascendental para todos los fueguinos.

 

Para finalizar declaro “estoy a disposición de la Gobernadora y de todo su equipo y les pido a todos  los representantes de las fuerzas políticas a que trabajen a favor de los fueguinos, acá el enemigo se llama centralismo y tenemos que unirnos y poner límite a eso”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados