Imprimir

Proponen herramientas para que estatales se realicen estudios de detección temprana de cáncer

2017-03-15 |

 A raíz de las estadísticas surgidas del Registro Poblacional de Cáncer de Tierra del Fuego difundido oportunamente por el Ministerio de Salud de la provincia, el concejal Raúl von der Thusen promueve y facilita la realización de estudios por parte de los trabajadores del ámbito municipal. Para ellos impulsa que se otorgue un día, al año, para que los empleados puedan realizarse análisis para la detección temprana de cáncer y cuenten con la debida justificación.

 

RÍO GRANDE.- El concejal Raúl von der Thusen presentó un proyecto de Ordenanza para promover y facilitar que los trabajadores del Municipio y los entes descentralizados del estado municipal como Tribunal de Cuentas; Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante concurran a los hospitales y Centro de Salud para realizarse estudios para la detección temprana de cáncer a los efectos de prevenir dicho flagelo. Como contrapartida dicha jornada tendrá justificativo y no afectará sus ingresos.

La iniciativa del Concejal surgió a raíz de “las preocupantes estadísticas que fueron divulgadas en el Registro Poblacional de Cáncer de Tierra del Fuego durante el 2003 – 2013 brindado por el Ministerio de Salud de la provincia” explicó el promotor de la iniciativa.

Von der Thusen reveló que  “un alto porcentaje, en realidad la mayoría, de las personas que sufren esta enfermedad, son personas que trabajan en el ámbito público estatal” por lo cual consideró que este dato “no es menor y nos hace reflexionar sobre el tema por lo que buscamos que los trabajadores tengan la oportunidad de hacerse sus estudios dado que una detección temprana es muy importante e incluso los médicos insisten el significado que esto tiene para todas las personas”.

En el plano de las estadísticas el concejal reveló que “el 8.2% de la población masculina padece cáncer de próstata” en tanto que “un 32,7% de la población femenina padece cáncer de mama y un 7,1% padece cáncer de cuello uterino”.

Si bien “sabemos que se trata de una enfermedad grave y un flagelo dado que es la quinta causa de muerte en el mundo, creemos que una detección temprana de este flagelo sería muy importante para las personas”.

Además remarcó que “el cáncer se detecta, en mayor medida, en los ciudadanos de 50 a 69 años en un 51% pero también entre la población comprendida entre los 30 y 49 años  en un 18%” por lo cual “son edades que comprenden a los trabajadores estatales”.

Por lo tanto la propuesta del concejal Von der Thusen es que “se otorgue a los trabajadores del ámbito municipal y sus poderes independientes un día de permiso, al año, para efectuarse los estudios necesarios para la detección temprana de cáncer de próstata para los varones; de cuello de uterino y de mama para las mujeres”.

Por su parte “los trabajadores deberán justificar dicho día con la presentación de los certificados correspondientes en los plazos que dispone la legislación” explicó el parlamentario.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados