Imprimir

Confirmado disponen que la FM de Radio Nacional Río Grande sea repetidora de Buenos Aires

2017-08-31 |

 A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

La medida implica el recorte total de la programación local en la señal de FM 88.1. De esta manera las voces locales sólo podrán ser escuchadas en AM a pesar de que es una frecuencia que ha perdido audiencia en la zona urbana. La medida implicará un recorte en las horas extras y en los contenidos que no se adapten a la emisora en amplitud modulada. Preocupación entre los trabajadores.

RIO GRANDE. - La decisión fue notificada a los trabajadores de Radio nacional Río Grande a través de una fría misiva en la que no se brindan explicaciones ni argumentos que hayan motivado la decisión. Simplemente el comunicado informa que, a partir del próximo 1 de septiembre, Radio nacional Río Grande deberá eliminar su programación local en la señal de FM 88.1, para sólo transmitir su contenido a través de la amplitud modulada.

La medida, sin previo aviso, se dio a conocer a través de una nota firmada y colocada en la sala de operadores de la emisora y que lleva la firma del director interino y actual director de Radio Nacional Ushuaia, Sebastián Ferrari, colaborador del candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Héctor Stefani.

Sin lugar a dudas, la decisión, pone en jaque no sólo la programación local, que sólo podrá emitirse a través de la AM sino también la fuente laboral de trabajadores de la emisora con la finalidad de promover el centralismo que defiende la gestión de Cambiemos a nivel nacional en la que Buenos Aires parece sintetizar lo que pasa en todo el territorio nacional.

Trabajadores de Radio Nacional consideran que la decisión implica, además, la precarización laboral; la eliminación de horas extras para el personal y por supuesto la imposibilidad de competir con los medios locales en la audiencia.

Cabe destacar que, esta medida, tiene como sustento ideológico, poner al aire en la señal de FM y de forma constante los contenidos generados en Capital Federal, con una programación realizada en un 85 por ciento por periodistas y comunicadores afines al Gobierno Nacional y deja de lado la información local  y regional dado que la señal de AM solo se escucha en la zona rural y no tanto en la zona urbana por lo que la presencia de la emisora en el medio local va a pasar a ser nula a menos en lo que a información se refiere para tratar de consolidarse como un medio propagandístico de Cambiemos o difundir la realidad de acuerdo a la mirada de los periodistas de Buenos Aires.

De esta forma la señal de FM de Radio Nacional Río Grande en su canal de 88.1, dejara de ser una emisora local para pasar a ser una triste repetidora de Radio Nacional Buenos Aires.

Crónica de una muerte anunciada

Cabe recordar que, la decisión política impuesta desde Radio Nacional Buenos Aires, en manos de Ana Gerchenson, provocó la renuncia al ex director de la emisora en Río Grande, el periodista, Jorge Canals, quien intentó oponerse a esta decisión, pero finalmente decidió hacer un paso al costado ante la imposición que adoptaron los directivos de la emisora a nivel nacional.
No obstante, en aquel momento, la posición primaria de las autoridades de Radio nacional y del Ministro Lombardi estaban ligadas a la búsqueda de suprimir la programación local en la AM 640, cuestión que generó el rechazo de varios sectores sociales y que derivó en la suspensión de la medida que ahora se renueva, pero eliminando el contenido local en la FM.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados