Imprimir

Catena y Arce se quedaron sin tutela sindical y podrían ser exonerados

2017-03-15 |

 RÍO GRANDE - La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo integradas por los jueces Francisco Justo de la Torre, Josefina Haydé Martin y Ernesto Loffler resolvió rechazar los recursos de apelación interpuestos por los dirigentes sindicales, Horacio Catena y Raúl Arce, y confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, ratificando la exclusión de la tutela sindical para ambos.

“Este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia, proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone y cuyo fallo se encuentra apelado por resultar Inconstitucional según el Art. 152 de la Constitución Provincial” explicaron desde el SUTEF.

En un comunicado, el gremio docente recordó que “el 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 avanzando con la exoneración de los 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial. En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante  ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo”.

“La actual gobernadora, Rosana Bertone, ratificó la exoneración de los 17 docentes, pero por tratarse de delegados docentes en todos los casos, la resolución final había quedado en suspenso hasta que la Justicia resolviera si excluía la tutela sindical a los dirigentes gremiales. Ahora acaba de ser ratificada la exclusión del Secretario General  del SUTEF y CTA Autónoma Horacio Catena y del Secretario Gremial Raúl Arce en un procedimiento apresurado”.

Desde el SUTEF señalaron que “la metodología implementada por Fabiana Ríos para perseguir a los dirigentes gremiales continua con Rosana Bertone, quien además ordenó el inicio de un sumario administrativo por el acampe que realizaron los gremios estatales este año contra el paquete de ajuste aprobado en 2016”.

Cabe señalar que la confirmación de la sentencia de la Cámara de Apelaciones fue rubricada por los jueces de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo, Doctores Francisco Justo de la Torre y Josefa Haydeé Martin, y el voto en disidencia del Doctor Ernesto Löffler.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados