Imprimir

SUTEF se suma al paro nacional

2017-03-15 |

 La falta de propuesta en la última reunión paritaria y la situación que hoy atraviesan los docentes, determinó la adhesión al paro del SUTEF, hoy y mañana. La negociación salarial pasó a un cuarto intermedio al jueves y desde el gremio esperan una respuesta concreta a las demandas realizadas. En medio de las paritarias se conoció el desafuero de Horacio Catena y Raúl Arce.

 

RÍO GRANDE – Ayer a última hora, en asamblea general, se estaba definiendo la participación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) del paro nacional de docentes, debido a que hasta la fecha el gremio no ha recibido una propuesta salarial del Gobierno provincial que se aproxime a lo esperado por los trabajadores.

Pese a que el Ejecutivo fue advertido en la última reunión que había anunciado un paro nacional y que ante la falta de una propuesta el SUTEF iba a adherir, no se llevó una respuesta a las demandas de los docentes. Incluso se planteó un cuarto intermedio recién para el jueves, cuando es la segunda jornada del paro.

“No somos ajenos a la situación nacional de los docentes pero además lo que está atravesando el docente en la provincia es durísimo, porque tuvimos descuentos indiscriminados parte del Gobierno, ha habido una persecución muy cruel al compañero y eso hace muy difícil el hecho de poder adherir a una medida, y poner en riesgo mil o dos mil pesos que necesita

Una actitud similar había adoptado el Gobierno cuando fue el inicio de clases. Se presentó a la primera reunión paritaria sin ninguna propuesta, sólo a oír las demandas de los sindicatos del sector docente, y luego pidió un cuarto intermedio hasta el mismo día en que comenzaban las clases, no dejándole otra opción al gremio docente de adherir a un paro nacional.

 

Sin propuestas

 

“Tuvimos un nuevo encuentro de mesa salarial pero el Gobierno no trajo ninguna propuesta, de hecho vino a escuchar lo que ya sabía que le íbamos a decir porque de hecho en la reunión anterior las demás organizaciones plantearon que lo ofrecido era insuficiente, nosotros también, sólo que dijimos que íbamos a bajar a consulta de nuestras bases como siempre lo hacemos” explicó Verónica Andino.

La dirigente del SUTEF indicó que desde el Ejecutivo le plantearon “que no habían tenido tiempo, que no habían llegado con la propuesta. Nosotros lo que planteamos es que no sólo no nos convocan a discutir con los equipos técnicos sino que no tenemos la documentación necesaria para plantear otras simulaciones o la forma en que se puede resolver la negociación”.  

Andino aclaró que más allá de la cuestión salarial “tampoco trajeron respuesta” sobre otros temas que se plantearon en reuniones anteriores como “caída de horas, la situación del IPES Paulo Freire, la situación del Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano, la caída de cargos de tutores; sobre eso tampoco trajeron nada”.

La dirigente del SUTEF recordó que desde el gremio se planteó que “se incorporen al básico los 2500 pesos que se dieron el año pasado por decreto, así como la correcta liquidación del decreto porque nosotros vemos que hay problemas, por ejemplo un docente cobra un monto por las horas cátedras, hasta 21, pero en la hora siguiente cobra un monto menor, lo cual está violando un principio constitucional. Esto también pasa en la propuesta que ellos hicieron y que fue rechazada”. 

Al ser consultada sobre el acuerdo alcanzado por el escalafón seco (ver aparte) Andino aseguró que “en buena hora que los trabajadores logren el mejor de los acuerdos. Nosotros esperamos eso para cualquier trabajador, independientemente de qué organización lo lleve adelante. Esperamos por lo menos el mismo trato a nuestro sector,  al menos poder discutir las mejores condiciones”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados