Imprimir

“Sin inaugurar, sin muebles, y sin las garantías para dar clases”

2017-03-14 |

 El IPES Paulo Freire comenzó el ciclo lectivo sin mobiliario. Alumnos y docentes desarrollaron las clases sentados en el piso, con mesas improvisadas y pizarras prestadas. Desde el Ministerio de Educación conocían la situación pero no hubo ninguna solución. Si bien el edificio comenzó a funcionar el año pasado, el Gobierno aún no lo ha inaugurado. Desde el Centro de Estudiantes no descartan que haya una política en contra del IPES.

 

RÍO GRANDE – Ayer dio inicio el ciclo lectivo en el nivel superior según lo dispuesto en el calendario 2017, por el Ministerio de Educación de la Provincia. Hubo actos en distintas instituciones, sin embargo el Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire tuvo que iniciar su ciclo lectivo de manera atípica; alumnos y docentes sentados en el piso, maderas apoyadas en bancos improvisando mesas, pizarras prestadas sostenidas por un banco, afiches para suplir pizarrones y mucha indignación por la suerte que está corriendo la institución.

Al respecto Nadia Osses, integrante del Centro de Estudiantes del IPES explicó que habían tenido que comenzar las clases sin el mobiliario a pesar de que desde el Ministerio de Educación sabían cuál era la situación. “El calendario académico 2017 ya tenía fijado hoy como fecha de inicio del ciclo lectivo para todos los alumnos; los ingresantes comenzaron hace dos semanas pero como no eran tantos se podía manejar la situación de falta de mobiliario. Pero ahora con las carreras funcionando no se puede” al tiempo que aclaró que “Desde el Rectorado nos habían dicho que el Ministerio había informado que una vez que comenzaran las clases ya iban a estar todos los muebles disponibles”.

En este sentido Osses indicó que “lo mínimo que necesitamos para comenzar a dar clases son bancos, sillas, escritorios, pizarras, los muebles para la biblioteca, los muebles para los bedeles y los tutores, porque en este momento se encuentran trabajando arriba de una pizarra que fue donada por la UOM a través de las gestiones de una compañera del profesorado de Psicología.En este momento no contamos con lo mínimo necesario para el cursado de las carreras”.

 

Alumnos y docentes presentes

 

La representante de los estudiantes reafirmó que “los alumnos no vamos a dejar de venir al IPES, queremos cursar y nos parece injusto que no se cumpla con las promesas”.

Al ser consultada sobre las condiciones del edificio, que fue estrenado en octubre del año pasado, Osses recordó que si bien “el edificio está funcionando desde octubre del año pasado, el Instituto está sin inaugurar, no vino ni la Gobernadora ni el Ministro Diego Romero a inaugurarlo. Lo que se hizo fue la entrega de la llave debido a una situación que estaba pasando la Escuela 14 y el convenio implicaba que ellos traían una cierta cantidad de muebles a cambio de utilizar el espacio. Al finalizar el convenio se llevaron todo el mobiliario y el IPES se quedó sólo con las sillas plásticas del SUM.  Estas sillas son muy endebles, son para actos protocolares y no es mobiliario adecuado para los estudiantes.Es una institución sin inaugurar, sin muebles, y sin las garantías para dar clases”.

La integrante del Centro de Estudiantes no descartó una política en contra del IPES ya que desde marzo de 2016 viene con problemas, como la no designación de los coordinadores para los profesores de Historia y Geografía aunque ya se habían realizado los concursos; la amenaza de sacarles el profesorado de Matemática y finalmente el traspaso del profesorado de Inglés a otra institución. “Mientras estábamos haciendo el abrazo al IPES, el mismo día el Ministro estaba firmando el cierre del profesorado de Inglés. Sentimos que están dejando de escucharnos, están dejando de lado esta institución que con tanto trabajo se fue armando”.

Osses denunció además que “hace unas semanas encontramos que las banderas que habíamos colocado para el abrazo fueron arrancadas, sólo quedaron los precintos y los alambres que habíamos colocado. Fue un esfuerzo de muchos estudiantes para hacerlas, para comprar la tela, y es tremendo lo que han hecho, las banderas no están y nosotros seguimos reclamando por el profesorado de Inglés y por los alumnos que ya estaban inscriptos, que ya eran parte del IPES y sus derechos fueron vulnerados”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados