Imprimir

Alumnos del Jardín N°26 presentan afecciones por la presencia de un bacteria

2017-08-17 |

 ASEGURAN QUE EL LUGAR ESTÁ EN CONDICIONES

 

Se trata de 9 niños que asisten a la institución educativa ubicada en el barrio Austral. Desde el gobierno aseguraron que no es necesario cerrar el establecimiento porque está en condiciones. Advirtieron que la mejor manera de prevenir el contagio es manteniendo un correcto lavado de manos. La bacteria gigela hallada en los menores. “tiene mucho que ver lo ambiental y la higiene personal”, explicaron.

RÍO GRANDE.- En el día de ayer se conoció que 9 alumnos de la sala turquesa del Jardín N° 26, ubicado en el barrio Austral de la margen sur de Río Grande, fueron afectados por una bacteria, que le generó fuertes dolores estomacales y diarrea.

Desde el departamento de Epidemiología en Río Grande, la Dra. Alejandra Aguilera, llevó tranquilidad a la comunidad educativa, asegurando que, “el jardín está en condiciones de prestar servicios”.

En dialogo con Fm Aire Libre, Aguilera detalló que, “todo empezó a partir de dos casos de pacientitos que terminaron internados del jardín 26 con un cuadro diarreico bacteriano que coincidía la misma bacteria”.

Ante esta situación se acercaron al establecimiento educativa y constataron que, “había más alumnos afectados con diarrea y  el día de martes se confirmaron otros más con la misma bacteria”.

Aguilera aclaró que, “esto no es extensivo al resto del Jardín” aunque advirtió que, “de las otras salitas, hay una nena que tiene la misma bacteria, pero comparten el mismo área de juego”.

La funcionaria resaltó que es necesario, “mantener las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos en los niños” y aseguró que, “no tiene que ver con una situación de mala higiene del Jardín, porque estuvimos constatando las áreas y la verdad es impecable todo”.

Desde el área de salud igualmente, “se  sigue en proceso el estudio de cultivos en otros pacientes y cultivos del agua”.

Hasta el momento hay nueve casos confirmados, “se les realizó el cultivo para detectar la bacteria, de esos nueve, son siete los que arrojaron resultado positivo a la bacteria gigela”.

Consultada sobre los motivos por el que sucedió esto, evaluó que, “la bacteria gigela es una bacteria patógena que habitualmente no está en el organismo humano, pero si ante una enfermedad y el contacto con alguna otra persona enferma o aguas no potables”.

La profesional indicó que, “son todos chicos que viven en la Margen Sur, distribuidos en asentamientos y otros barrios del sector. Algunos se van caminando, sabemos que hay en algunos lugares aguas servidas, anegamientos”.

“Tiene mucho que ver lo ambiental y la higiene personal” explicó y detalló que, “los chicos andan con los cordones desatados muchas veces, tocan el piso cuando se atan y llevan sus manos a la boca, tocan mascotas que andan afuera en la calle, son muchas las circunstancias bajo las cuales esto puede ocurrir”.

Aguilera confirmó que, “la bacteria puede estar en aguas no potables, puede haber estado en el ambiente o provenir de algún paciente”.

Del estudio de la situación es que especulan que, “esto ha tenido más que ver con el contacto que tuvieron los chicos entre ellos y no con situaciones propias de las instalaciones del jardín”.

Por último recomendó,  “mantener la higiene de manos, lavarse las manos cada vez que se toca un animal, que se viene de afuera, que andan en micro, que va al baño, antes de comer, después comer y sobre todo a los niños inculcarles el lavado de manos”. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados