Imprimir

338 personas manifestaron su voluntad de donar órganos en Tierra del Fuego

2017-08-15 |

 

Ese fue el número de fueguinos que expresó su decisión de ser donante en las mesas que el Cucai dispuso en casi todas las escuelas de Ushuaia y Río Grande durante los comicios de este domingo. El Doctor Eduardo Serra, Coordinador Regional del Cucai Tierra del Fuego informó que en la provincia son más de 400 los pacientes que esperan un donante.

 

 

USHUAIA.- El Doctor Eduardo Serra, Coordinador Regional de Cucai Tierra del Fuego, confirmó que, en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de este domingo, fueron 338 los ciudadanos fueguinos que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos.

El Cucai estuvo presente en casi la totalidad de las escuelas de Río Grande y Ushuaia donde se desarrollaron los comicios y también en Lago Escondido.

El médico destacó el efecto multiplicador que genera cada nuevo donante. “Una vez que uno recaba esa voluntad afirmativa esa persona después lo cuenta en su familia y empieza a crear conciencia y esa familia después también se anota como donante”, expresó.

Informó que este domingo hubo unas 300 mesas en todo el país y se registraron 6.300 actas en todo el acto eleccionario. Remarcó que “fue un número histórico porque nunca se habían registrado a nivel nacional en un solo día tantas voluntades para donar”.

Si bien resultó muy importante la cantidad de voluntades afirmativas captadas, Serra admitió que no sólo es necesario seguir trabajando en conseguir la adhesión de la gente sino también en concientizar sobre el trasplante de órganos. Consideró que es necesario “correr todos esos mitos de que se limitan las atenciones en terapia intensiva o del tráfico de órganos que hacen bastante reticente a la gente o lo hacía hasta hacía un tiempo atrás”. Indicó que las redes sociales y la comunicación les permite un trabajo “mucho más fluido y ágil” para dar a conocer cómo es la labor que realizan desde el Cucai.

Por otra parte, señaló que es menester trabajar con los colegas, “empezando a concientizar sobre la importancia de todo esto en todas las terapias intensivas del país”. En este aspecto aclaró que “no es lo mismo CABA, provincia de Buenos Aires o Córdoba que Salta, Santa Cruz o Tierra del Fuego”.  En estas últimas hay “enormes distancias entre las ciudades” por lo que se recomienda “empezar a generar una capacidad instalada y una coordinación más aceitada para hacer muchos operativos más”.

Serra subrayó que Tierra del Fuego es la provincia que más cantidad de donantes registrados tiene, por millón de habitantes, a nivel nacional.

No obstante, mencionó que en cuanto a “donantes reales y efectivos, Tierra del Fuego está un poco por debajo de la media nacional no porque no haga un trabajo para esto sino por la cantidad de población”. Indicó que estadísticamente Tierra del Fuego tiene tres operativos de ablación multiorgánica anuales aunque en el primer semestre ya se realizaron tres.

Una falencia de la provincia es que no cuenta con capacidad instalada para realizar trasplantes por la poca cantidad de pacientes que presenta, según lo indicó el especialista.  

El Doctor Serra explicó que hay más operativos en Río Grande porque las características de la ciudad son distintas con respecto a Ushuaia. El norte de la provincia registra más casos de accidentología grave que la capital fueguina y presenta otro tipo de patologías que no se expresan tan frecuentemente en el sur de la isla. “En Río Grande tienen más que ver con intentos de autoagresión y accidentes viales y en Ushuaia hay más ingresos de pacientes con patologías neurológica vascular. Las dos ciudades se comportan de manera totalmente distinta en cuanto a los ingresos”, detalló.

Por último, indicó que son más de 400 los pacientes que esperan un donante a nivel provincial.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados