Imprimir

En Ushuaia y Río Grande reclamaron la parición con vida de Santiago Maldonado

2017-08-12 |

 APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Se hizo una masiva movilización en Río Grande

 

Se llevó a cabo un acto y marcha reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Organizaciones gremiales, sociales y políticas se convocaron en la plaza Almirante Brown junto a la Torre de Agua donde Miguel Pantoja, integrante del pueblo selknam, fue el orador principal. Las organizaciones luego marcharon alrededor de la plaza haciendo sentir el reclamo.

 

RÍO GRANDE – En la jornada de ayer se realizó en esta ciudad, en consonancia con la convocatoria nacional, una movilización para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que se encontraba manifestándose junto al pueblo mapuche en Chubut y luego de una represión no se supo más de él. Los últimos testigos que lo vieron afirman que fue Gendarmería quién se lo habría llevado y la familia hace responsable al Gobierno nacional por su aparición.

El encuentro en Río Grande comenzó con un breve acto junto a la Torre de Agua, pocos minutos después de las 18.00 con las palabras de Soledad Rotaris, como conductora, quien destacó que ese sitio se está volviendo un punto de encuentro habitual para los reclamos de los riograndenses y pidió por la aparición con vida no sólo de Santiago Maldonado sino también de Julio López. “Parece que los gobierno son cómplices” para que pasen estas cosas, “parece que hay una Justicia complice” que permiten este tipo de hechos.

El orador principal del acto fue Miguel Pantoja, descendiente del Pueblo Selknam quien visiblemente emocionado lamentó la situación que hoy está atravesando el pueblo mapuche, y los pueblos originarios en general que son desalojados de sus tierras y sufren este tipo de represión. Además Pantoja remarcó que este despojo de tierras a los originarios también se da en Tierra del Fuego, ya que a su pueblo le quitaron tierras sagradas, donde se realizaron las primeras ceremonias del Hain.

Pantoja pidió el acompañamiento para su pueblo y para todos los originarios porque “si esto sucede en plena democracia estamos muy mal” y reiteró que “acá se sufrió un genocidio, hubo un exterminio que se hizo muy rápido” y aunque indicó que él había participado en un encuentro de pueblos originarios en forma reciente “donde nos fortalecimos, donde nos abrazamos, donde juntamos fuerzas” este tipo de hecho “nos dejó desbastados” por eso pidió que se los acompañe, que se los ayude y que sobre todo “se recuerde” a los primeros habitantes de esta tierra.

Luego las organizaciones participantes junto a vecinos que se acercaron a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado realizaron una vuelta alrededor de la plaza Almirante Brown portando banderas de identificación de las agrupaciones, banderas impalas (la bandera de los originarios) y carteles reclamando por la vida de Santiago Maldonado.

Cabe señalar que las organizaciones convocantes y participantes fueron CTA Autónoma; SOEM; SUTEF; AFEP; SEJUP; UOM Seccional RG; Jubilados TDF en la Unión de Gremios; Sindicato de prensa SIPREN; CEPA; Jubilados de ATE y de ANUSATE; APUN Sindicato de Trabajadores de UNTDF; SATSAID; ANUSATE Río Grande; Petroleros Jerárquicos TDF; Petroleros Unidos TDF; Agrupación Más Patria; Iniciativa por la Unión; SOIVA TDF; Concejal Miriam "Laly" Mora; Unidad Solidaria de los trabajadores U.S.T.; Cooperativa "Ojo al Sur"; Movimiento Social "Primero Chacra"; SUPETAX Río Grande; SETIA TDF; Agrupación Militancia Peronista.

En Ushuaia también se realizó una movilización masiva por las calles céntricas después de concentrarse en Fadul y San Martín y se destacó la gravedad institucional de la desaparición de una persona haciendo responsables al Gobierno Nacional y al Gobierno de Chubut. “Queremos saber dónde está Santiago Maldonado. Desaparecido en medio de una represión de Gendarmería; estaba protestando en solidaridad con el pueblo mapuche, los que defienden sus tierras ante el arrebato de las multinacionales. Esto no puede pasar en un estado de derecho; todos nuestros derechos están siendo vulnerados. Todo el país se está movilizando y en Tierra del Fuego no somos la excepción”.  

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados