Imprimir

“La gente no tiene que tener ningún temor ni alarmarse”

2017-08-12 |

 SITUACIÓN INDUSTRIAL

“La utilización política no contribuye con el verdadero debate que debemos dar”

El responsable del Asociación que nuclea a los empresarios de fábricas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, aseguró que cualquier cambio que quieran hacer en el sistema de trabajo debe ser avalado por la UOM. Dijo que el clima de campaña complica las discusiones y esperan poder encarar luego de las elecciones un “dialogo más desapasionado”. Advirtió que evalúan bajar los costos de producción pero que no se hará a través del ajuste a los trabajadores. Dijo que hay un ausentismo muy alto que se incremente los días lunes, viernes y de manera anterior o posterior a un feriado. Lamentó que en Río Grande haya 1 delegado cada 30 trabajadores y que estos no trabajen, cuestión que si sucede en otras partes del País.

 

RÍO GRANDE.- El presidente de AFARTE Federico Hellemayer desmintió cualquier tipo de imposición de una flexibilización y recordó que cualquier propuesta, debe contar con el aval del gremio para poder ser aplicada.

En dialogo con Fm del Pueblo Hellemayer consideró que, “hablar temas sueltos en un clima de rumores y de utilización política no contribuye con el verdadero debate que debemos dar”.

Aseguró que desde la Cámara que nuclea a los empresarios industriales, “no tenemos ningún plan, no podemos tener ningún plan porque somos el sector empresario, podemos querer cosas, pero todo lo que podamos obtener va a ser a través del acuerdo con el Sindicato.

En cuanto a las versiones que sostiene posibles acuerdos entre los empresarios y el gobierno nacional dijo que, “de ninguna manera estamos en connivencia con el Ministerio de Trabajo, ni tampoco nos dan alguna garantía de que nuestras ideas se vayan a materializar”.

Evaluó que la instalación de rumores se debe a que,  “con la campaña política,  la gente trata de sacarle provecho a esto”.

Ante esto se esperanzó con que, “una vez que pase este domingo y si no se mantiene la tensión electoral hasta octubre, se van a empezar a acomodar un poco los temas y vamos a poder charlar un poco más madura y desapasionadamente de las cuestiones”.

“La gente no tiene que tener ningún temor ni alarmarse, ni asumir que esto se va a dar inexorablemente porque no es así.”, reiteró el empresario.

 

Reducción de costos

 

Hellemayer admitió que están trabajando en propuestas para reducir la incidencia impositiva, pero aclaró que, “hay cosas que no se pueden revisar como lo que cuestan los insumos y lo que es el costo de transformación, que incluye el costo laboral”.

Por último aseguró que, “tenemos una operación logística muy relevante, por lo que  todo que se poda aceitar ahí, es clave”.

 

El promedio de ausentismo es 10,1%, con picos del 14%

 

 El representante empresarial indicó que ven con preocupación la cantidad de ausentismo que hay en fábricas de Tierra del Fuego y afirmó que discrepan con la UOM respecto a los motivos de la misma.

“La mirada del Sindicato es que la principal causa del ausentismo es déficit prestacional de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), relacionadas con las enfermedades profesionales que le aquejan a algunos de nuestros trabajadores”, detalló.

Sin embargo advirtió que desde AFARTE, “creemos que es incompleta esa explicación, porque eso explica un tercera parte del ausentismo”.

En la ciudad de Río Grande, “el universo de casos aquejados que requieren de las atenciones de las ART en Río Grande, es un promedio anual de 300 casos”.

Por lo que la atención de las ART, “explica 1/3 del ausentismo que lo tenemos en 10,1% promedio, pero con picos del 14%. De cada 10 trabajadores que faltan, 3 son faltas relacionadas con enfermedades profesionales y el resto son ausentismos incausados”.

Además aseguró que, “cuando se ven las estadísticas, se nota que el ausentismo trepa mucho en los días viernes, lunes o un día inmediato anterior o posterior a un feriado”.

 

Modificación del ítem Zona desfavorable

 

Hellemayer  aseguró  que, “la zona desfavorable como ítem debe mantenerse, pero es dable discutir. Tierra del Fuego tiene costos más caros que otras partes del País, pero es dable discutir cual es esa proporción”.

Admitió que hay miembros de la Cámara que señalan que, “quizás  esa proporción que otrora se hablaba de 1 a 3, no es tanto ya”.

Si bien reiteró que para rever este tema siempre se debe contar con el aval del Sindicato y que no puede vulnerar derechos adquiridos por los trabajadores, “decimos que quizás haya habido un atenuamiento de ese mayor costo que tiene vivir en Tierra del Fuego respecto del resto del País”.

 

Delegados que no trabajan

 

En cuanto a l situación de los delegados gremiales, dijo en Río Grande, “el promedio es de 1 delegado cada 30 trabajadores”.

“Lamentablemente hay una mala costumbre, que no se da en otras partes del País donde hay personal UOM, que es que nuestros delegados están completamente desafectados de las tareas productivas”, detalló.

Si bien aclaró que, “está fuera de discusión,  que si está dentro de la Comisión Directiva del Sindicato no está trabajando en la fábrica, hay otras fábricas en el País, donde los delegados tienen sus cupos de horas sindicales, pero trabajan  en las fábricas”.

Por último indicó que, “cada 30 personas hay 1 a la que se le está manteniendo el sueldo y no está manteniendo tareas operativas”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados