Imprimir

Complicaciones en las rutas por el agua

2017-08-10 |

 La lluvia extraordinaria generó caos en diferentes puntos del centro de la Isla

La gran cantidad de agua caída produjo el desmoronamiento de piedras y barro del Paso Garibaldi, lo que obligó a reducir la calzada. En Tolhuin el agua ingresó a algunos hogares. Varios ríos y lagunas se vieron desbordados, por lo que debieron cortar el transito en rutas complementarias provinciales.

 

TOLHUIN.- En horas de la mañana se conoció la información sobre la reducción de la calzada en la Runa Nacional N° 3 a la altura del Paso Garibaldi, debido a que se generaron desprendimientos.

El Director de Defesa Civil del municipio, Pedro Franco dijo que, “en estas últimas 24 horas tuvimos mucha caída de agua en la región y debido a esto, en la zona alta del Paso Garibaldi  donde había acumulación de nieve, se produjo un desmoronamiento”.

Este desmoronamiento generó la caída de barro y piedra en la ruta, ante esto el  transito no está cortado, sino que está habilitada una sola mano.

Esta situación de lluvia extraordinaria, generó además el desborde de diferentes lagunas desborden, generan cortes de rutas e ingreso de agua a domicilio particulares.

En horas de la tarde, la Ruta J debió ser cortada debido al desborde del río Varela.

En Tolhuin, un vecino detalló que, “nos levantamos a la madrugada y nos encontramos con todo inundado”.

A través de Aire Libre FM, dijo que, “alrededor de las 7 de la mañana teníamos el agua a 30 centímetros de la casa”. En  el interior de la casa en un parte, “llegó a los 30 centímetros y en otros a 5 centímetros”.

Por su parte el director de Defensa Civil Provincia Claudio Fucito dijo que, “todo comenzó en horas de la mañana, cuando fue el derrumbe por deshielo del paredón en el Paso Garibaldi, luego seguimos en el Ruta J donde hubieron desbordes y de a poco, en cada punto se fue aumentando el caudal en el río”.

Además sufrieron la rotura de una antena trasmisora ubicada en el Cerro Castor, “momentáneamente pusimos una antena de emergencia, porque la tormenta prácticamente tiró abajo la torre con la antena”.

Desde Defensa Civil, “estuvimos en el río Turbio, la zona de la Ruta J y la complementaria n° 119 que va a la Laguna Margarita”. El funcionario aseguró que van acercándose a los lugares donde le van avisando y verificando.

En horas de la noche de ayer, desde Defensa Civil se informó que, “producto de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la provincia, se produjeron diversos cortes en varias rutas complementarias, los niveles de ríos y arroyos crecieron a tal punto que hizo colapsar alcantarillas, ocasionando además roturas de terraplenes y sectores anegados, por lo expuesto se solicita abstenerse de circular por la peligrosidad que el caso amerita hasta nuevo aviso”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados