Imprimir

INCUCAI: Conformarán una nueva ONG en la provincia

2017-03-13 |

 Se trata de la CAP-TDF, Comisión Asesora de Pacientes de Tierra del Fuego con el objetivo de nuclear a pacientes que ya fueron trasplantados y aquellos que están en lista de espera esperando algún órgano en el CUCAI fueguino. Los impulsores también han pedido la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.928 que facilita cobertura de medicamento al cien por ciento, transporte, asignaciones y capacitaciones.  

 

USHUAIA.- Jorge Abayay, paciente trasplantado, se refirió a la conformación de una nueva ONG que están impulsando para aplicar el ‘Sistema de Protección para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera’ del INCUCAI del Ministerio de Salud de la Nación en la provincia de Tierra del Fuego.

Cabe acotar que este sistema está establecido en la Ley Nacional Nº 26.928 y su aplicación en la provincia puede establecerse a través de una ley de adhesión que vote el parlamento provincial; pero al margen de ello, esta nueva asociación ya podrá organizarse en muchos aspectos para colaborar con pacientes que estén en esta condición.

Esta ley nacional prevé cobertura de medicamentos al cien por ciento, transporte, asignación e incluso capacitación para contener a las personas en lista de espera para un trasplante y a las trasplantada que siempre necesitan de un seguimiento médico de por vida.

“Soy trasplantado hepático desde hace cinco años y tenemos una idea para conformarnos como una ONG para trabajar en la provincia de Tierra del Fuego y tener la representatividad para accionar, opinar, entender, llevar propuestas y colaborar en la CAP (Comisión Asesora de Pacientes) nivel nacional que en Ushuaia se reúne una vez por mes en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Rehabilitación dentro del INCUCAI en Buenos Aires”, explicó Abayay.

"Aspiramos es que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26.928, que es la norma para la Protección para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera del INCUCAI y las personas trasplantadas refiere justamente a personas ya intervenidas quirúrgicamente con diferentes órganos que en la provincia son más de 110 y a las personas que están en lista de espera que en Tierra del Fuego son unas cuarenta actualmente y obviamente están esperando su trasplante con diferentes grados de prioridad”.

Agregó el paciente que “por supuesto que para haya trasplantes tiene que haber donantes y entonces nosotros vamos a incentivar, a solicitar y a apoyar la donación de órganos, afianzando y coadyuvando a la tarea que se realiza, por ejemplo, en las mesas electorales cuando hay elecciones. Nosotros hemos presentado la idea y el proyecto al CUCAI Tierra del Fuego que en este caso el Jurisdiccional del mismo es el cirujano doctor Eduardo Serra, que está en la Casa 7 del Hospital Regional de Ushuaia”.

El entrevistado explicó que el doctor Serra “es el médico designado por Salud Pública de la provincia que se hace cargo del CUCAI Tierra del Fuego  que nuclea a todos los aspectos y entidades que se dedican a la promoción de donación de órganos y propulsar los transplantes y también a los que se encargan de las ablaciones cuando una persona está en una etapa terminal y hay otros que están esperando un transplante”.

Agregó que “por supuesto que tiene que ser un médico el responsable y en este caso se trata de un profesional cirujano, como lo es el doctor Eduardo Serra”.

Consultado si ya han solicitado la Legislatura el pedido de adhesión a la ley nacional de marras, Abayay confirmó que “ya la hemos presentado en el mes de octubre del 2016, en un pedido conjunto, dirigida a la Comisión Nº 5 que preside la legislador (Liliana) Martínez Allende: también en una segunda instancia se la hemos presentado al Ministro de Salud de la provincia, el doctor (Marcos) Colman y en una tercera línea se la hemos presentado a CUCAI Tierra del Fuego a cargo del mencionado doctor Serra, con quien nos hemos reunido, planteamos conjuntamente la idea y le pareció buena, correcta y perfecta”.

Además de destacar el trabajo de estas las otras organizaciones preexistentes, Abayay explicó que “nosotros, como CAP-TDF vamos a trabajar exclusivamente con personas trasplantadas y con lista de espera en toda la provincia porque hay personas que esperan un trasplante de córneas, de hígado, otras de corazón, otras de riñón –que son la mayoría-, otras de médula ósea, etcétera; pacientes que están en su gran mayoría al borde de la salud”.

Por lo pronto, además de las acciones arriba mencionadas, estos pacientes ya publican en una página web de Facebook llamada CAPTDF (www.facebook.com/Captdf-1843914109198321/?fref=ts) donde hay información pertinente, como así también delineados los objetivos de esta futura ONG. El correo electrónico es captdf.2012@gmail.com y también hay un teléfono celular (02901) 15465540 perteneciente a la secretaria del doctor Eduardo Serra, Gabriela Vidone. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados