Imprimir

Se llevó adelante una nueva edición de la feria rural

2017-03-13 |

 Desde la asociación rural destacaron la aplicación de la ley que apunta a contener los perros asilvestrados, pero advirtió que con esa única acción no es suficiente. Por otro lado solicitaron le mejor funcionamiento de los mataderos,  que el gobierno trabaje en la problemática del abigeato y la faena clandestina, que apoyen el control de enfermedades zoonóticas y criticaron la falta de escuelas en zona rural.

RIO GRANDE.- El pasado sábado se inauguró una nueva edición de la tradicional feria rural, en esta oportunidad el ingreso y el estacionamiento fue gratuito, lo que posibilitó que más gente se acerque al lugar.

En su alocución, la presidente de la asociación rural, Lucia Apolinaire destacó, “la sanción de la Ley Provincial 1146 de Manejo de Poblaciones de Perros”, la que consideró que fue, “resultado de un proceso participativo interinstitucional y enriquecido por el diálogo entre distintas fuerzas políticas en la legislatura”.

En este sentido recordó que, “el problema del perro asilvestrado trae serios inconvenientes a la salud pública, al turismo, a la biodiversidad como así también a la producción ganadera de Tierra del Fuego”.

 En lo que respecta a la producción, “ya no son solo los ovinos que sufren los ataques, sino que tenemos registros de ataques de perros a terneros, vacas y caballos”.

En este sentido consideró que, “el terrible flagelo del perro asilvestrado y el  desmanejo de las poblaciones caninas en las ciudades, no se van a resolver sólo con la aplicación de esta ley”.

Ante esta apreciación, opinó que, “hace falta un acuerdo político y social, entre Gobierno Provincial, los Municipios y la comunidad toda para comenzar a ver cambios en este sentido”.

“Tenemos, los ciudadanos que querer vivir en condiciones ordenadas, resulta inaceptable que nos guste vivir rodeados de perros sueltos, y basura. Debemos todos bregar por tener nuestras mascotas dentro de estándares de cuidado y bienestar”, consideró.

Párrafo aparte le dedicó a la situación de los mataderos municipales en Río Grande y Ushuaia,  donde solicitó que, “estén en funcionamiento en forma adecuada y ambientalmente aceptable”.

Por otro lado le solicitaron al Gobierno Provincial, “que se trabaje para resolver la problemática del abigeato y la faena clandestina que se sigue dando en la zona. En este sentido es fundamental que se generen las condiciones necesarias para que la Brigada Rural de la Policía Provincial pueda realizar de manera eficiente su trabajo”.

Además apeló a las autoridades del Ministerio de Salud a “acompañar y apoyar al Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas, derivado de la Ley Provincial 719 sobre Obligatoriedad de la lucha contra la Hidatidosis, de manera  de mantener los estándares que con tanto esfuerzo se habían logrado en nuestra Provincia”.

Por ultimo dijo que continúan, “apoyando a la tradicional y sumamente necesaria Residencia Estudiantil, que fuese creada y fundada en un esfuerzo conjunto entre la Provincia y esta Asociación Rural para albergar a niños de la zona rural, que de  lunes a viernes estudian en la ciudad, ante la falta de escuelas en las distintas zonas de la ruralidad”. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados