Imprimir

Confirmado: El gobierno de Macri no tiene ningún proyecto para la Industria fueguina

2017-03-11 |

 En el día de ayer se difundió una información de Infobae.com en la que se revelaba un supuesto plan del Gobierno nacional para promover el desembarco de la industria autopartista automotriz en Tierra del Fuego. La información fue rápidamente desmentida en la provincia por lo cual se ratificó que el Gobierno de Macri no tiene ningún proyecto para la industria fueguina.

 

RÍO GRANDE.- Una información publicada por el portal Infobae.com daba cuenta de que el gobierno nacional firmaría en los próximos días un acuerdo con las terminales automotrices, y los trabajadores, para mejorar la competitividad y favorecer la localización de plataformas exclusivas a nivel regional y/o global, con el objetivo de alcanzar mayor especialización y escala de producción y abrir el régimen industrial fueguino para complementarse con el sector automotriz, entre otros.

En uno de los párrafos de la nota deslizaba que la propuesta coincidía con la iniciativa del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego por lo que se presume que alguna de las fuentes del Gobierno de Rosana Bertone exageró su optimismo con respecto a la prometida reconversión que aún conserva un tono tan verde como las rosas en Julio.

Sin embargo, en horas de la tarde el portal Sur54.com desmintió la noticia de Infobae y reveló que "fuentes del Ministerio de la Producción negaron que se impulse la radicación de empresas automotrices en la provincia. Las mismas fuentes señalaron que se está trabajando en lograr un acuerdo entre empresas y sindicatos para implementar medidas que logren un incremento de la producción de automóviles, pero la decisión de localización es de cada empresa y desde el gobierno no hay un plan concreto para que se instalen en algún lugar en específico.

De esta manera se confirma que la administración del Presidente Mauricio Macri no tiene un proyecto para la industria de Tierra del Fuego pero además deja en una mala posición a los funcionarios de la provincia que desde hace semanas vienen desarrollando esa teoría de reconversión industrial para mutar de una industria electrónica a una Industria automotriz con supuestas gestiones que se llevan adelante a nivel nacional pero que sin embargo aún no han producido ninguno de los llamados "brotes verdes" de la economía fueguina por lo que se supone que pasará mucho tiempo para que una industria radicada en el continente decida mudarse a Tierra del Fuego de la noche a la mañana o comenzar a producir en una región donde el costo logístico; alquiler; salarios y equipos se incrementa notablemente.

Es difícil pensar que la provincia, por sí sola y sin el acompañamiento de un Gobierno federal que comprenda la importancia estratégica de la región pueda tentar a otras industria a radicarse en la provincia. Además hay que remarcar que es la Nación la que habilita nuevos procesos productivos en el marco de la Ley 19640 y sin embargo hasta la fecha la administración de Macri no ha dado ninguna señal en ese sentido.

Además Sur 54 informó que "fuentes del Ministerio de la Producción aclararon que si bien se avanza en el diseño de un plan para impulsar la producción automotriz, negaron que se pretenda promover la radicación de empresas automotrices en Tierra del Fuego.

De esta manera se advierte que hay una importante improvisación por parte de los funcionarios de industria de la provincia en cuanto a avanzar en soluciones y en la recuperación de fuentes de trabajos en el sector industrial de la provincia e incluso los avances logrados hasta la fecha no resultan significativos y mucho menos alentadores.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados