Imprimir

Evaluarán en comisión proyectos para que el Municipio salde deudas cediendo terrenos

2017-07-17 |

 USHUAIA.- La Municipalidad busca pagar deudas que la gestión anterior contrajo con las empresas Hormix y Dos Arroyos. Se trata de casi $39 millones de pesos. Destacan que si las deudas se saldan con inmuebles el dinero puede destinarse a hacer obras para la ciudad.

 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, remitió dos proyectos al Concejo Deliberante que tiene por objetivo saldar deudas que la gestión municipal anterior  contrajo con la Constructora Dos Arroyos y con la empresa Hormix S. A.

El concejal mopofista Ricardo Garramuño se opuso de plano a los proyectos y mocionó remitirlos al archivo.

No obstante el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) mocionó remitirlos a comisión para que puedan debatirse en profundidad.

El concejal justicialista Juan Carlos Pino explicó que la deuda que el Municipio mantiene con Dos Arroyos ronda los $32 millones y data de los años 2013, 2014 y 2015. “Con 32 millones de pesos podríamos mejorar las calles de nuestra ciudad, comprar más colectivos, podríamos hacer muchas más obras, atender al sector alto de la ciudad”, remarcó.

Con respecto a la deuda mantenida con Hormix, precisó que se trata de una deuda del año 2015 y que supera los $6 millones.

“Si sumamos lo de la empresa Dos Arroyos y lo de Horimx estamos hablando de casi 39 millones de pesos de deuda de la gestión anterior que tiene que pagar esta gestión”, enfatizó.

Pino recordó que en el año 2016 el Municipio generó una Comisión Revisora que estudió todos los expedientes de deuda de la gestión anterior. De ese estudio surgió que la gestión Vuoto heredó una deuda de $350 millones y en función de eso se realizó una denuncia en la Justicia.

El concejal consideró que “hoy la ciudad podría estar un poco mejor, se podría estar pavimentando, arreglando las calles, mejorando los barrios y tirando los servicios”.

El tema es que la sindicatura certificó una deuda de 170 millones de pesos.

“Estamos generando la posibilidad de que Dos Arroyos le haga un juicio ejecutivo a la municipalidad y esto es una realidad, el juicio ejecutivo no es el juicio común y corriente sino que es de pronto despacho y se ponen en riesgo los bienes de capital de la Municipalidad”, advirtió Pino en caso de que las deudas no puedan ser saldadas.

Tras las argumentaciones, los concejales determinaron girar a comisión los proyectos. Dispusieron un cuarto intermedio.

Los proyectos serán analizados a partir del lunes en comisión y posteriormente los ediles retomarán la sesión especial.

 

La prórroga de la concesión del transporte en Andorra a comisión

 

USHUAIA.- Los concejales giraron a comisión el pedido de autorización para prorrogar el con la empresa que presta el servicio de transporte público en el sector de Andorra. La decisión fue adoptada por mayoría. El contrato vence el 22 de julio próximo.

Por mayoría y a propuesta del concejal Ricardo Garramuño (MPF) fue girado a comisión la renovación del contrato con la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros en el sector del Valle de Andorra.

El Ejecutivo municipal pretendía la autorización del Cuerpo para hacer uso de la cláusula de renovación del vínculo contractual con Transporte Bolívar, por un año a partir de julio además de un incremento del monto del contrato de un 35%.

Pero el asunto no alcanzó los votos necesarios y los concejales Juan Manuel Romano (UCR), Tomás Bertotto (PRO) y Gastón Ayala (MPF) acompañaron la moción de Garramuño, quien fundamentó que el proyecto merece mayor estudio.

“Prorrogar un contrato insuficiente en horarios, recorridos, estado operativo de las unidades y frecuencias es prorrogar un contrato insuficiente en todo sentido; entiendo que la solución tiene que ser permanente por eso acompaño el giro a comisión del asunto”, fundamentó el concejal Bertotto.

Por su parte el concejal Silvio Bocchicchio (Ecos) priorizó “la necesidad de los vecinos de contar con el transporte que los mantenga conectados, hasta tanto el municipio pueda suplir el servicio actual por uno de mejor calidad” y alertó que “no tenemos otra manera de cubrir el servicio en Andorra, no creamos que por no renovar el contrato vamos a solucionar el problema sino que lo vamos a agravar”.

“Es cierto que este tema llegó ajustado de tiempos para estudiarlo pero no podemos dejar sin transporte público al sector y el municipio además tendría que hallar otra solución al problema que estaríamos generando”, objetó el concejal Juan Carlos Pino (FPV – PJ).

Por su parte el concejal Hugo Romero (FPV) sostuvo que “el Ejecutivo está dando muestras de mejoras del servicio, es por eso que no tengo dudas de que la calidad de la prestación será aún mejor”.

“Creo que podemos evaluar más profundamente en comisión este asunto para no cometer errores porque además necesitamos analizar las observaciones hechas por el concejal Garramuño acerca de la estructura de costos”, acompañó el concejal Gastón Ayala (MPF) el giro a comisión del tema.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados