Imprimir

"Santo Remedio" presenta su nuevo trabajo en Río Grande

2017-07-15 |

 EN LOS YAGANES

Se trata de una banda de Ushuaia que se formó en el 2001. El grupo se destaca por su participación activa en eventos solidarios.  Hoy se presentan a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural los Yaganes donde se podrá disfrutar los temas de  su primer disco, denominado “Santo Remedio”.

RÍO GRANDE.- En Abril del 2001, Germán Flores (bajo) y Daniel Sandoval (guitarra y voz)  comenzaron a tocar y ensayar, junto a un guitarrista conocido de ambos, algunas canciones que Daniel tenía escritas.

Santo Remedio debutó oficialmente el Sábado 14 de Julio a las 11.00 hs en el escenario del Ushuaia Despierta, tras lo cual la banda fue invitada a tocar nuevamente al día siguiente a las 19.00hs.

En Septiembre se sumó en los parches Juan Pablo Castro. En ese momento, la banda quedaría formada como trío y comenzaría a moldear definitivamente su identidad con una impronta social marcada por la temática de sus letras.

El grupo participó en movidas sociales y en eventos relacionados con causas solidarias.En este período, la banda encararía la grabación de un demo que quedaría a mitad de camino.

 Entre las presentaciones realizadas en esta etapa se destacan: Hotel Albatros en solidaridad con sus trabajadores (Septiembre 2001) y Vigésimo Aniversario de Gesta de Malvinas (Abril 2002).

En el año 2003, luego del paso de un par de bateristas, ocupó la banqueta Hernán Ramos, con quien la banda terminaría de afianzar su identidad musical. A partir de ese momento, Santo Remedio llevó a cabo una gran cantidad de shows, muchos de los cuales marcaron profundamente la historia de la banda: Festival por la Educación Pública junto a Víctor Heredia (Diciembre 2003), Contrafestejo por el Descubrimiento de América (Octubre 2004),Galpón de la Juventud como banda invitada de León Gieco (Octubre 2004), Club San Martín de Río Grande (Noviembre 2004), Casa Municipal de la Cultura (Diciembre 2004), Carpa Docente (Agosto y Septiembre 2005), Festival 30 años a Golpes!!! (Marzo 2006),Plaza Cívica de Tolhuin (Septiembre 2006), Casa Municipal de la Cultura (Julio 2007).

En Julio de 2007 Hernán Ramos decidió dejar momentáneamente la banda para encarar un nuevo proyecto musical. A pesar de esto, el grupo siguió en actividad y fue seleccionado para participar en el Pre-Cosquín Rock de Río Grande (Diciembre 2008), para lo cual el reconocido baterista Luis Nievas aceptó tocar como invitado.

En Enero del 2009, Hernán volvió a ocupar la banqueta de baterista y el trío decidió encarar los primeros pasos para grabar sus canciones de forma independiente junto a Carlos “Cordero” Rogel (ex Rayban Pérez y Serenos de tu tierra). En un proceso totalmente artesanal y autogestionado los primeros resultados se plasmaron en el Demo 2011, donde fueron editados cinco temas con escasa mezcla y masterización.

Mientras tanto,la banda encararía esta nueva etapa debutando fuera de la provincia de Tierra del Fuego: fue invitada a cerrar la primera noche de la Fiesta Nacional del Trecking en la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, donde Las Pelotas cerró la segunda y última jornada musical.

Con energías renovadas y nuevos objetivos, Santo Remedio concretó numerosas presentaciones por la provincia compartiendo escenario con bandas locales, regionales y consagradas a nivel nacional de los más variados estilos: A.D.H.E.R., El Bordo, Hijos del Oeste, Carajo, Alakrán. En la mayoría de los shows, se acoplaría Fernando Barrasa como invitado en primera guitarra.

 A comienzos del año 2012 Germán se mudó a Córdoba, su provincia natal, dejando grabadas las pistas definitivas del bajo para los temas que compondrían el primer disco del grupo.

 Ante el nuevo panorama la banda seguiría en actividad y, con la aprobación de su bajista original, realizaría algunas presentaciones con Ignacio García como bajista invitado.

 Hacia el año siguiente, Santo Remedio tomó la decisión de recluirse al aprendizaje y trabajo de estudio para la futura edición del disco.

La actividad en vivo fue retomada a mediados del año 2016. Tras varios meses de preparaciónel grupo llevó a cabo la gira “Invierno 2016”por varias provincias de la Argentina.

El primer tramo, denominado “De la Montaña a la Selva”, fue realizado junto a la banda ushuaiense Vozenoff  y consistió en varias presentaciones en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

La gira continuó por tierras cordobesas con presentaciones en La Falday Villa Carlos Paz. Seguidamente Santo Remedio recaló en la Ciudad de Buenos Aires, presentándose en el mítico Rodney Bar.

Los últimos dos puntos abarcados en la Gira Invierno 2016 fueron de la provincia de Buenos Aires: las ciudades de San Nicolás y de Zárate.

Simultáneamente a la primera gira por tierras continentales argentinas, arrancando el segundo semestre de ese año, el grupo anunció el comienzo del trabajo en las mezclas definitivas de su futuro primer álbum. El proceso de mezcla, al igual que el de toda la grabación, estaría en manos de Carlos Rogel, con la asistencia y el asesoramiento de Emiliano Sandoval.

Durante el último trimestre del año 2016, el material elegido para conformar el disco debut de la banda entró en proceso de pre-masterización en el estudio Andrés Mayo Mastering& Audio Post, y finalmente quedó masterizado en Abril de 2017 de la mano del propio Andrés Mayo.

 Desde la diversidad rítmica ensamblada en el rock, Santo Remedio fue mutando de un electro-acústico a un power-trío con una característica insoslayable: la constante búsqueda de diferentes climas que por momentos invita a latranquilidad y meditación, y en otros momentos exhala potencia sonora.

 

Próximas fechas

Domingo 16 de junio en “La Pastelería” de Ushuaia, a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 19 de junio estarán en el Ushuaia Pub, a partir de las 22 horas. Las entradas anticipadas tienen un valor de 80 pesos y 150 pesos con el CD. En la puerta valdrán 100 pesos.

Las entradas anticipadas por la presentación en el Ushuaia Pub, las pueden adquirir en la Farmacia “Rapifarma”, ubicada en Facundo Quiroga N° 1668. En la Disquería “Cesar ´Po”, de Concejal Rubinos, frente a La Anónima. En “Electroluz” de Kuanip N° 266 y “Smalville” ubicado en San Martín N° 261.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados