Imprimir

15 años de prisión por el crimen de Agustina Varela

2017-07-15 |

 Condenaron a Lucas Gómez a 15 años por el homicidio de Agustina Varela

 

Al finalizar la jornada del viernes y previo al comienzo de la Feria Judicial, el Tribunal de Juicio de Río Grande, integrado por los Jueces Edith Cristiano, Pablo Duarte de Gouvea y Sergio Diéguez, resolvieron condenar a Lucas Gómez a la pena de 15 años de prisión. La medida se llevó adelante luego que el Superior Tribunal de Justicia no tuviese en cuenta la absolución otorgada a Lucas Gómez en dos oportunidades y dispusiera que el imputado sea el autor penalmente responsable de los golpes propinados a la pequeña Agustina Varela de tres años en 2006. La defensa de Gómez aseguró que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

RIO GRANDE.- Alrededor de las 14 horas, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Río Grande emitió el fallo condenatorio para Lucas Gómez en el marco de la causa por el homicidio de la pequeña Agustina Varela.

Así fue que los jueces Sergio Manuel Diéguez, Pablo Duarte de Gouvea y Edith Cristiano, en fallo dividido, condenaron a Gómez a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, tal lo solicitó el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Cabe recordar que en un hecho inédito en toda la Argentina, Lucas Gómez fue sometido a dos juicios orales, en los cuales fue absuelto por el crimen de la pequeña Agustina de tres años. Debido a que la Ley establece que ninguna persona puede ser llevada a juicio más de una vez por el mismo delito, los integrantes del Superior Tribunal decidieron anular el primer juicio, ordenando un nuevo debate oral, designando nuevos jueces y solicitándoles basarse sobre las pruebas médicas de la causa.

Así fue y para sorpresa del máximo órgano judicial de la provincia, nuevamente Lucas Gómez fue absuelto, tal como ocurriera años atrás en el primer juicio. Ante esta situación y para evitar quizás un nuevo “bochorno” de anular otro juicio, y debido a que los tres integrantes del Superior Tribunal no podían intervenir nuevamente a raíz de haber participado y haber decidido anular el primer juicio, se conformó un nuevo Superior Tribunal con integrantes de la Cámara de Apelaciones.

Éstos, sin tener en cuenta la decisión tomada por los dos Tribunales de Juicio, dispusieron que Lucas Gómez es el responsable de los violentos golpes propinados a Agustina, los cuales le provocaron la muerte a las pocas horas.

En diálogo con FM Del Sol el Dr. Francisco Giménez, abogado defensor de Lucas Gómez aseguró que con lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia “ya esperábamos esta condena”. Por otro lado, y en relación al monto impuesto aclaró que “la figura del homicidio simple puede ir desde los 8 hasta los 25 años, pero hasta en este caso no se pudieron poner de acuerdo, porque me informaron que el voto fue por mayoría porque uno de los jueces había solicitado 12 años”. Asimismo, agregó que “tampoco se porque no nos notificaron, la lectura de la sentencia debería haber sido como es en todos los juicios, abierta al público y con todas las partes intervinientes presentes” (defensa, fiscal y querella). 

Por otro lado, el abogado indicó que aguardarán a leer los fundamentos de la actual sentencia y luego solicitarán un recurso de casación y en el caso de ser rechazada, interpondrán un recurso extraordinario o de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo órgano judicial de la Argentina decida sobre el accionar del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados