Imprimir

Las pericias indicaron que la víctima presentaría trastornos de violencia

2017-07-13 |

 Se llevó adelante la última jornada de declaraciones testimoniales en el juicio contra Roberto Flores, quien se encuentra acusado de agredir a su ex pareja. Médicos  peritos psicólogos y psiquiatras forenses brindaron un informe a los jueces. Allí aseguraron que la víctima sufrió agresiones físicas y que presentaría trastornos de violencia de género, situación que la vuelve más vulnerable ante este tipo de situaciones. Este jueves se darán a conocer los alegatos.

 

RIO GRANDE.- Durante la jornada del miércoles, se llevó adelante la finalización de las declaraciones testimoniales en el marco del juicio oral y público contra Roberto Flores, quien se encuentra acusado de haber agredido físicamente y amenazado a su ex pareja.

Este miércoles se hicieron presentes profesionales médicos, peritos forenses, psicólogos y psiquiatras, quienes brindaron informes vinculados a la atención brindada, tanto a la víctima como a su agresor.

Una vez finalizada la segunda jornada de debate oral, los miembros del Tribunal de Juicio en lo Criminal resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este jueves a las 11 horas, momento en que la Defensora Lorena Nebreda y la Fiscal Verónica Marchisio darán a conocer los alegatos en el marco del último juicio previo al receso invernal del Poder Judicial.

 

“La agresión no es sólo física, sino también psicológica”

 

Una vez finalizada la última jornada de testimoniales, la Fiscal Verónica Marchisio explicó que recibieron las declaraciones de los peritos y médicos que brindaron asistencia a la víctima tras sufrir los ataques por parte de Roberto Flores.

Entre los testimonios, se encontraba la médica del Centro de Salud Municipal de la Margen Sur, quien fue la primera persona en brindar asistencia a la mujer, “allí la médica nos explicó sobre las lesiones que presentaba la víctima y las curaciones que le tuvieron que hacer y las placas radiográficas. Estas le permitieron descartar que haya una lesión mayor, pero la asimetría en esos puntos en el cuero cabelludo, coincidía con lo relatado por la víctima, de que el agresor la había atacado con un objeto que ella definió como un tenedor”. 

Por otro lado, la representante del Ministerio Público Fiscal agregó que por otro lado, las pericias forenses se realizaron con días posteriores, “con lo cual ya había una evolución, porque había habido curaciones previas. También relató aquellas expresiones que la víctima le había comentado, que esas lesiones habían sido realizadas por su pareja, como así también que presentaba hematomas en los miembros inferiores y en el glúteo que pudo describirlas, donde también se tomaron fotografías de las mismas, las cuales constaban en el expediente y fueron exhibidas durante el debate”.

Asimismo, la Dra. Marchisio explicó que entre los testimonios se encontraba la de un Psicólogo, quien explicó, sobre todo, “patrones que llevan a uno entender, a uno refiriéndose a la sociedad misma, la situación en la cual se encuentra una mujer víctima de violencia de género por ciertos patrones de indefensión a los cuales se acomoda, llega a naturalizar y por el cual, luego de una agresión o hasta de la propia denuncia que realiza, volver a buscarlo. Cuál es la falta de esas herramientas que tiene por ese apego emocional por la cual, como resultado le cuesta romper ese vínculo vicioso, cree en el perdón, en un cambio expresado por el propio agresor y ahí es cuando nuevamente encontramos una creciente en esta agresión”.  De esta forma, la Fiscal agregó que el Psicólogo sostuvo que “la agresión no es sólo física, sino también psicológica y que va acompañada de una denigración por parte de ella y que le prohíben verse a ella misma de en qué situación está inmersa y esto la vuelve más vulnerable con lo cual es más propensa a querer quedarse en ese círculo vicioso y no tender a salir y tener relaciones más sanas”, concluyó la fiscal.  

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados