Imprimir

Concejales continúan demorando el análisis del proyecto de Alcoholemia cero

2017-07-13 |

 Mientras cada fin de semana aumentan los casos detectados de conductores que tiene más de 0.5 gramos de alcohol en sangre, los ediles no se ponen de acuerdo en la penalidad que tendrán las personas que tengan entre 0.0 Gr y 0.5 Gr, de alcohol en sangre. El proyecto fue presentado hace más de un mes por parte del Poder Ejecutivo municipal. Desde el órgano Ejecutivo se quejaron porque tampoco hay novedades sobre el pedido de autorización para aumentar las multas a quienes crucen los semáforos con luz roja. Ningún Concejal puso en agenda este tema, del que ni siquiera hacen declaraciones públicas planteando su postura.

 

RÍO GRANDE.- A principio del mes de junio el municipio anunció el envío de un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para implementar la tolerancia cero de alcohol al volante. Además anunciaron que pediría autorización para instalar el sistema de foto multa y elevar las penas, para quienes infrinjan la luz roja de los semáforos.

El proyecto comenzó a ser analizado en la comisión de Tránsito el 13 de junio, donde desde el área de tránsito del municipio se dieron a conocer las estadísticas de infracciones. De esta manera se informó que hasta esa fecha, se registraron 268 casos de alcoholemia en el 2017, de los cuales 123 correspondieron a personas de entre 25 y 40 años; además, 92 tenían entre 1,5% y 3% de alcohol en sangre.

Luego no hubo más información al respecto y ninguno de los Ediles lo pusieron dentro de su agenda de temas. Por lo que no solo no avanzó en Comisión, sino que además tampoco procuraron sentar postura pública al respecto.

Mientras esto sucede, cada fin de semana hay más casos de alcoholemia positiva, los que seguramente no terminen con la nueva Ordenanza, ya que se debe encarar un trabajo integral, pero seguramente sea de mucha utilidad.

En cuando a las infracciones por cruzar la luz en rojo, cuestión que lamentablemente se ve con frecuencia, tampoco se conocieron novedades y los casos se siguen incrementando.

Si bien los Concejales se han tomado un receso desde el 1 de julio, algunas reuniones se realizan en la institución legislativa como las que están previstas para el día de la fecha.

 

16 casos en el último fin de semana

 

El responsable del área de tránsito municipal, José Díaz se mostró optimista con el avance del tema, más allá que un mes aún no han logrado ponerse de acuerdo.

El funcionario aseguró “todos los Concejales coinciden en que es necesario que haya tolerancia cero, para revertir el alto índice de alcohol que hay” y que la demora se debe a que, “no hay coincidencia en el tipo de sanción que se le va a dar a la gente que  está entre 0.0gr y 0.5 gr. de alcohol en sangre”.

Díaz explicó que más allá que aumentan los controles y anunciaron que recrudecerán las penalidad, “no hay una disminución de casos”, tal es así que el pasado fin de semana, “tuvimos 12 casos de alcohol positivo, más 2 conductores que se negaron al control de alcohol y 2 conductores que estaban inhabilitados para conducir, por haber sido encontrado en estado de ebriedad”, por lo que en total fueron 16 los casos.

A este dato, hay que sumarle 2 casos más que se produjeron el pasado lunes en horas de la noche, en vísperas del feriado por el aniversario de la ciudad.

Consultado sobre las edades, dijo los que más infracciones de este tipo comenten son las personas de más de 30 años y que hay casos de reincidencia, lo que  “es preocupante porque saben ellos que no solamente se le encarece la multa sino que además, se le duplica la inhabilitación”.

 El funcionario aseguró que la mayoría de los conductores se exceden de manera desorbitante en la cantidad de alcohol en sangre, de hecho, “entre 0.0 y 0.5 Gr hay muy poquitos, la mayoría supera 1 gr de alcohol por litro de sangre”. Díaz recordó que, “los últimos siniestros, fueron todas a causa de gente que circulaba con 1.40, 1.70, 1.80 de alcohol, lo que disminuye totalmente los reflejos al conducir”.

 

 

El procedimiento

Díaz detalló que una vez que detectan al conductor alcoholizado, “se le retiene el vehículo, se lo lleva a resguardo, se le retiene la licencia, la que es elevada al Tribunal de Faltas Municipal y ellos  tiene que presentarse dentro de las 48 horas”.

En el Tribunal de Faltas, “se les reintegra la licencia para que hagan su descargo. Una vez que comparece a la audiencia, se confirma la sanción, se le notifica la multa que debe pagar y la inhabilitación conforme a la cantidad de alcohol que tenga en sangre”.

La misma puede ser de 90 días, 180 o 1 año.

 Sin embargo aclaró que, “hay gente que reconoce la infracción y busca un plan de pago  para abonarla o la pagan al contado”.

El funcionario destacó que, “hay gente que porque no tiene trabajo o porque no le alcanza el sueldo, se demora en abonar la multa que se le aplica y no recupera la licencia de conducir”.

En este sentido dijo que en la ciudad, “no está tipificado el trabajo comunitario a nivel del Tribunal de Faltas, lo que si la justicia puede aplicarle una condena comunitaria”.

Por otro lado dijo que la posibilidad de encarcelar a los conductores alcoholizados, “sería una solución importante sería que la persona quede privada de la libertas. Pero para legar a eso hay que cambiar muchas normativas”.

 

Fallas en la prevención

Consultado sobre los motivos porque no estarían dando resultados los mecanismos de prevención, explicó que, “pasa por la responsabilidad de cada uno, tenemos un parque automotor muy grande, hay una cantidad impresionante de vehículos que están circulando por la vía pública  y como usuarios de la vía pública tenemos que ser responsables”.

“Se está trabajando mucho en prevención y concientización, estamos trabajando en todos los colegios que nos abren sus puertas, con los más chiquitos, pero pasa por la responsabilidad de cada uno”, indicó.

 

Foto multa por cruzar en rojo

 

El funcionario dijo que el tema está en el Concejo Deliberante al igual que el pedido de aumentar las sanciones.

Desde el municipio, “se están aplicando multas por cruzar en rojo y se están resguardando los vehículos de los conductores que violan la luz roja”.

Se ha pedido mediante un proyecto de ordenanza, “ampliar la sanción en una cantidad importante para intentar desalentar este tipo de actitudes que son temerarias y que han producid muchos siniestros”.

 

Las sanciones

Actualmente la multa por conducir con alcohol en sangre es de  40.000 pesos, más 1.000 pesos de acarreo y 400 pesos por día en la playa de incautación. Estos montos son válidos para la primera vez que son detectados infringiendo la ordenanza ya que de volver a ocurrir los montos se elevan considerablemente.

Además al conductor se le retiene la licencia, la que debe ir a buscar dentro de las 48 horas al Juzgado de Faltas, donde le informar por cuanto tiempo no podrán conducir, esto va desde 1 mes hasta 1 años, según la graduación de alcohol que tuvieran.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados