Imprimir

Que no gane la desesperanza

2017-07-12 |

 “No debemos dejar que nos gane la desesperanza”, advirtió Melella

Como es tradicional, desde el municipio agasajaron a los antiguos pobladores entregándole un desayuno en su domicilio, visitaron al primer bebe y festejaron el cumpleaños de todos aquellos que nacieron un 11 de julio. En el acto protocolar hablaron tres vecinos, quienes destacaron la importancia de arraigarse al lugar. Por su parte el intendente destacó la necesidad de recuperar los puestos de trabajo. En el mismo se presentó el ballet municipal de folklore.

RÍO GRANDE.- El Intendente de la Ciudad,  Gustavo Melella encabezó este martes el acto oficial por el 96º Aniversario de Río Grande que se realizó en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal.

En su discurso, el Jefe Comunal agradeció a los presentes y destacó la labor de los antiguos pobladores “porque pensando en los orígenes de nuestra ciudad con el frigorífico, las ovejas, los primeros comercios, las primeras construcciones, las primeras administraciones, vemos que Río Grande nació por la fuerza del trabajo”.

“En estos tiempos donde muchos vecinos están desempleados, no debemos dejar que nos gane la desesperanza y sin importar las distintas ideologías o los distintos pensamientos no debemos perder de vista que el trabajo es algo que no podemos negociar y que debemos recuperar”, subrayó.

Asimismo, recalcó que “nuestros pioneros nos enseñaron que el esfuerzo y el sacrificio no se abandonan porque es lo que nos dignifica” y agregó que “un gran sueño y una gran esperanza que debemos tener es que aquellos que perdieron su trabajo lo puedan recuperar, pensando también en las generaciones por venir”.

El Intendente se refirió por otro lado al flagelo del narcotráfico, expresando que “es preciso cuidar a nuestros chicos y a nuestros jóvenes”.

“Nuestro Municipio y Nuestra ciudad quieren tener una sociedad sana y tenemos que luchar contra aquellas personas que no son justamente los que menos tienen, sino poderosos que usan a nuestros chicos para enriquecerse. Cada uno de nosotros y nuestras instituciones debemos sentar posturas claras respecto a este tema y ponernos a trabajar para eliminar esta situación”, sostuvo.

Finalmente, Melella hizo mención a los sueños y los deseos, expresando que “si no existe nuestro compromiso personal de hacer más grande a Río Grande, muchas cosas pierden sentido y no vamos a lograr lo que nos propongamos”.

 

La ciudad de soñamos: El mensaje de tres vecinos

 

Promediando el acto, José María Barreta, Jonatan Bogado y Susana Soto, tres vecinos representantes de distintos sectores de la ciudad enviaron un mensaje a la comunidad riograndense.

En el mismo se destacó que Río Grande, “es nuestro lugar en el mundo, para los que nacimos aquí y para los que elegimos venir desde otro lugar”.

“Soñamos todos los días con una ciudad donde cada uno de nosotros podamos realizarnos como personas y en el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. Soñamos con una Ciudad donde todos tengamos garantizada la inclusión educativa con calidad. Y nos comprometemos a lograr una ciudad donde no haya un vecino que no sepa leer y escribir”, relataron.

“Soñamos y trabajamos por una ciudad donde todos estemos en igualdad, donde nadie viva la vulneración de sus derechos. Una ciudad donde sea prioritario el respeto por el otro sin distinción de géneros, credo, edad ni ideología”.

“Estamos comprometidos en seguir luchando contra el Narcotráfico y acompañar a los que lo necesitan. No queremos que jueguen ni negocien con la vida de ningún chico o joven de nuestra querida Río Grande”, aseguraron.

“Soñamos una Ciudad que logre que cada ciudadano tenga la posibilidad de dignificarse con su propio empleo y no nos gane la desocupación, la desesperanza. Río Grande es la Ciudad que soñamos para vivir en Paz, en fraternidad. Donde la seguridad nos cobije a todos y sigamos disfrutando sin temor y sin el miedo que provoca el delito en las calles”.

Por último indicaron: “Soñamos con una ciudad donde la salud pública sea una bandera que levantemos orgullosos bien en alto y no una preocupación permanente. Una ciudad con hábitos saludables y un sistema comprometido por la salud de cada vecino”.

El evento en conmemoración del 96º Aniversario de Río Grande finalizó con la bendición del presbítero Jorge Langus y del Pastor de la Iglesia del Señor Apostólico Julio Yourkepan Duran. También se presentó un número artístico interpretado por el grupo Karyen Keyuk a cargo del prof. Javier Vidal de los talleres municipales.

 

Arcando: “Río Grande fue marcada, desde sus comienzos, por el sacrificio y el esfuerzo”

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, opinó que, “probablemente existan pocas ciudades de Argentina que puedan mostrar, en pocos años, transformaciones tan profundas que modelaron -en menos de un siglo- lo que hoy es nuestra querida ciudad".

Asimismo instó a “no olvidar que la fecha del 11 de julio de 1921, que decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande, fue el resultado previo de un importante esfuerzo de familias vinculadas al sector ganadero".

También mencionó de manera retrospectiva, la actividad minera llevada adelante por Julio Popper, y luego se refirió al desarrollo de la industria petrolera y "al perfil industrial que nació en la década del 70 y que hoy alberga a miles de familias vinculadas, directa o indirectamente a la actividad".

El Vicegobernador hizo hincapié a la "significación estratégica de la ciudad en la Guerra de Malvinas", al recordar que en los episodios bélicos "el epicentro de actividad aérea se desarrolló desde el aeropuerto de Río Grande con el potencial riesgo que ello implicaba, no solo para la población militar sino además civil".

A su turno, llamó a "revalorar la historia para fortalecer la identidad del pueblo riograndense" y propender con ello a una "sociedad cohesionada por el desafío de construir el futuro".

Además dijo que "los hechos pasados, han ido modelando a un hombre y a una mujer de estirpe colonizadora que se distinguen por sus rasgos solidarios" resaltó y también reconoció poseer razones propias por haber vivido situaciones de adversidad e incomprensión de un país centralista.

Finalmente se esperanzó al pensar que "sobre estas fortalezas será posible construir un futuro de prosperidad, como lo hicieron aquellos que le dieron nacimiento a esta querida ciudad".

 

"Tomar conciencia de defender a ultranza las fuentes laborales"

 

El concejal Paulino Rossi expresó que "siempre es una alegría celebrar el aniversario de nuestra ciudad, tan joven y con tantas esperanzas" y consideró que cada aniversario "es un momento para evaluar en qué situación estamos, hacer una sana autocrítica de la difícil situación que tenemos y como en nuestros orígenes fuimos una colonia agrícola hoy sabemos que lo único que nos va a sacar adelante es el trabajo de todos" por lo que consideró importante "encauzar toda esta energía porque de la crisis se sale trabajando, no hay otro secreto".

Consultado sobre las urgencias y prioridades de la ciudad, Rossi consideró la necesidad de "sostener el empleo, defender las fuentes de trabajo y tenemos una Ley de Promoción Industrial que tenemos que defender con uñas y dientes" por lo que pidió "no caer en falsos espejismos de que está todo bien y que es simplemente una transformación lo que se viene" por lo que instó a  "tomar conciencia para hacer una defensa a ultranza de las fuentes laborales no solo en Río Grande sino en toda la provincia" cerró.

 

“Para nosotros el cumpleaños de la ciudad siempre es un acto muy emotivo”

 

La concejal González señaló que “para nosotros el cumpleaños de la ciudad siempre es un acto muy emotivo, no solo por lo que significa el presente, sino porque uno en este momento realiza toda una retrospección de lo que fue antiguamente la ciudad, y lo que es ahora, entonces uno se llena de emoción al poder ido viéndola crecer  a lo largo de todos estos años”, dijo, al tiempo que indicó que “uno también añora el pasado, a nuestros padres que llegaron acá, y fueron parte de los pioneros en la construcción de lo que es hoy la ciudad”.

También puntualizó que “la etapa fundacional se dio con el esfuerzo de la gente que en ese tiempo poblaba la ciudad y la isla, por eso el recuerdo a los antiguos pobladores, dado que ellos tienen un merito mucho más trascendente que el nuevo poblador, pero los nuevos tienen que seguir aportando su granito de arena para que esta ciudad siga creciendo en el futuro”.

 

“Contamos con la necesidad de generar nuestro arraigo a la ciudad”

 

La concejal Duré contó que “es una alegría muy grande poder festejar el 96º Aniversario de la ciudad”, dijo, al tiempo que sostuvo que “contamos con la necesidad de generar nuestro arraigo a la ciudad, la cual tiene mucho potencial para seguir creciendo y se merece ser una urbe en la cual todos tengan una excelente calidad de vida”.

Finalmente sostuvo que “debemos trabajar de forma mancomunada entre todos los sectores para generar un desarrollo de la ciudad que sea sustentable en el tiempo, y que nos va a permitir tener el Río Grande que todos queremos”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados