Imprimir

Cruzada para abordar la problemática canina

2017-07-11 |

 Ushuaia presentó el Programa de Manejo de la Población Canina 2017-2022

 

Este lunes el intendente Walter Vuoto anunció el plan de acción para solucionar la problemática de los perros sueltos. Zoonosis pasará a depender del área de Salud Municipal de donde saldrá el financiamiento para comprar equipamiento e insumos. Se incorporarán dos utilitarios y una 4x4, al igual que dos veterinarios y se reactivará la obra de los nuevos caniles.

 

RÍO GRANDE.- Este lunes el intendente de Ushuaia Walter Vuoto presentó el Programa de Manejo de la Población Canina 2017-2022. Lo hizo en conferencia de prensa, acompañado de la responsable de Zoonosis, Marcela Garber, y de los empleados de dicha repartición municipal.

La Municipalidad de Ushuaia decidió incorporar Zoonosis al área de Salud municipal haciendo uso de la herramienta legal que le confirió el Concejo Deliberante con la aprobación de la emergencia socioambiental. Vuoto señaló que este cambio les permitiría “tomar decisiones más aceleradas”.

Por lo tanto el Ejecutivo municipal utilizará parte de los fondos de Salud para dotar a Zoonosis de insumos y herramientas que permitirán afrontar la problemática de manera sostenida en el tiempo. Este fondo dispone de alrededor de 4,5 millones de pesos aunque no todos estos recursos serán afectados a esta problemática ya que los mismos se requieren para llevar adelantes otras políticas sanitarias por parte del Municipio.

Otra de las medidas  en marcha es la compra de dos vehículos utilitarios y una 4x4 para dotar al área de mayor movilidad. Los rodados están en proceso de licitación y adjudicación.

De manera concomitante, en base al convenio de cooperación firmado entre el Municipio y el Colegio de Veterinarios de Ushuaia, se sumarán dos veterinarios al equipo existente.

Vuoto informó, además, que se están reparando los caniles y que se va a poner en funcionamiento la obra que estuvo paralizada durante tanto tiempo de ampliación del área.

Por otra parte, consideró pertinente aclarar la información errónea que se difundió a través de TN. Señaló que no son 32.000 los perros sueltos en Ushuaia como informó dicho medio nacional sino 32.000 perros componen el estimativo total de la población canina.

“No hemos tenido denuncias de turistas mordidos por perros, digo esto porque tal vez de la manera en que se comunican algunos asuntos le hacen daño o no a nuestro destino tan querido y tan preciado como es la ciudad de Ushuaia”, remarcó refiriéndose también a otros datos erróneos difundidos mediáticamente.

Con respecto a los trascendidos y alertas en cuanto al envenenamiento masivo de perros, el intendente volvió a ratificar que Ushuaia es una ciudad no eutanásica. “Tenemos una mirada de prevención, queremos echar por tierra todos los rumores que han corrido en los últimos días. Tenemos empleados y funcionarios comprometidos con todos los derechos y entendemos que la salud hoy es una prioridad que tenemos y tenemos que construirla entre todos”, sostuvo.

Con respecto al tiempo que llevará ampliar el área de caniles, Vuoto señaló que si la obra se hace por administración va a tardar por lo que se viene “charlando con dos empresas para que hagan responsabilidad social empresaria y se pueda acelerar el uso de los caniles”.

 

Estadísticas

La doctora Marcela Garber quien encabezará el plan de acción delineado por la Municipalidad de Ushuaia, dio a conocer un relevamiento efectuado por el área a su cargo el año pasado en todos los sextos grados del Nivel Primario.

La veterinaria informó que de ese relevamiento pudo determinarse que en la ciudad existen, aproximadamente, 32.000 canes en total. Señaló que todavía no se ha determinado la cantidad de perros sueltos y que esto “está en proceso de trabajo”.

Garber indicó que hay 1,32 perros pro vivienda y un perro cada 2,05 personas. Comentó que cuando la población está controlada, el parámetro que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de un perro cada 10 personas.

En base al trabajo estadístico realizado en los sextos grados, el 83% de los niños dijo tener mascotas, el 80% de los mismos indicó que tenía perros. En tanto que el 96% de los niños manifestó que vio perros sueltos en su barrio y un 65% de los niños indicó que vio más de 4 perros sueltos en la vía pública.

Garber mencionó la campaña permanente de sensibilización que se realiza en los colegios y que se basa en la tenencia responsable de mascotas y la prevención de mordeduras. De enero de 2016 a la fecha han formado parte de dicha campaña 3.894 niños.

Otros datos de relevancia brindados por la responsable de Zoonosis indican que desde enero de 2016 a la fecha se identificaron (chipearon) 2.030 perros y se realizaron 2.251 castraciones de las cuales el 60% se compone de perros y el resto de gatos.

 

 

Las mordeduras en números


La doctora Garber dijo que de acuerdo el registro de epidemiología que existe en el Hospital de Ushuaia hay 400 mordeduras por año.

No obstante informó que Zoonosis recibió 60 denuncias de mordeduras entre mayo y diciembre de 2016 y de enero a mayo de 2017 recibió 45 denuncias.

“No tomamos conocimiento de todas las personas que son mordidas, no se hacen las denuncias o queda en la nada o se arreglan con los vecinos o es el perro de la casa porque muchas de esas mordeduras son provocadas por el perro de casa”, expresó.

 

El procedimiento a seguir con los perros de la jauría que sean capturados

La doctora Gaber fue consultada por el procedimiento que seguirán con los perros de la jauría que sean capturados. Explicó que el procedimiento es el que se sigue toda vez que el Municipio tiene que intervenir ya que hay una ordenanza y tiempos que cumplir. “Cuando un perro no tiene microchip la ordenanza dice que hay que esperar 48 horas hábiles a que se presente algún propietario a reconocerlo si es de él, si tiene chip son 72 horas hábiles. Si no se presentan quedan a disposición del Municipio”, detalló.

“En particular en el caso de la jauría, están diez días en observación antirrábica y ahí pasan a disposición del Municipio en cumplimiento de la ordenanza”, acotó. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados