Imprimir

El primer caso de “Trata de Personas” de Río Grande llega a juicio

2017-07-08 |

 La Cámara Nacional de Casación Penal tras revocar el sobreseimiento dictado por la ex Jueza Federal Lilian Herráez, dispuso la realización de nuevas medidas y la elevación a juicio de la primera causa por Trata de Personas de Río Grande. De esta forma Emiliano Espínola será llevado a juicio oral el próximo mes de septiembre. Esta persona se encuentra imputada por ser el presunto propietario de un local nocturno y una vivienda particular donde mujeres ejercían la prostitución. En uno de los casos, se habría constatado la presencia de una mujer en situación de victimización y sumisión económica.

 

RIO GRANDE.- Luego de haber transcurridos casi cinco años, desde la Justicia Federal se informó que se fijó fecha para el inicio del primer juicio oral y público de una causa por “Trata de Personas” ocurrido en la ciudad de Río Grande.

Según se pudo conocer, el riograndense Emiliano Espínola será llevado a juicio oral el próximo 4 de septiembre, debate que se llevará adelante en los Tribunales de la ciudad de Ushuaia.

La causa se inició en el año 2012 en el marco de una investigación que se inició en la Justicia Federal, la cual desencadenó con la realización de allanamientos vinculados con el funcionamiento del local nocturno “Buenos Aires” de calle Fagnano, donde trabajaban más de diez mujeres, como así también, una vivienda particular que funcionaba como “privado” donde cinco mujeres ejercían la prostitución.

Si bien la investigación avanzó desde el principio, una serie de nulidades decretaron que la misma quedara “estancada”, logrando recuperar la libertad diversas personas que fueron detenidas en su momento en el marco del hecho.

Finalmente y tras una presentación, la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso la realización de nuevas medidas, logrando constatar que Espínola sería el propietario de la vivienda particular y el local nocturno, lugar donde se habría constatado por lo menos en un caso, una situación de victimización y sumisión económica sobre una joven, por lo que fue imputado por el delito de “Trata” y “Explotación”.

Cabe recordar que la ex Jueza Federal Lilian Herráez dictó el sobreseimiento de Espínola, medida que revocó la Cámara Nacional de Casación Penal, quienes tras reabrir la causa, se dispuso fijar una fecha de inicio del juicio oral, el cual se llevaría adelante durante los primeros días del mes de septiembre en la capital fueguina. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados