Imprimir

Confirmaron la condena al ex Oficial Cristian Balaguer

2017-03-10 |

 Este jueves se tomó conocimiento de que el Superior Tribunal de Justicia resolvió confirmar la condena contra el ex Oficial Cristian Balaguer. El ex uniformado fue condenado a 5 años de prisión por el delito de “Homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo”, al provocar la muerte de Víctor “Chucky” Andrade durante una persecución policial. Ahora la defensa de Balaguer cuenta con 10 días hábiles para solicitar se acepte o rechace el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso de ser rechazado dicho recurso, se podría ordenar su detención.

 

RIO GRANDE.- En las últimas se conoció que el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a cinco años de prisión para el ex oficial de policía Cristian Balaguer.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto de 2015, el Tribunal de Juicio condenó a Balaguer por el delito de “Homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo” por la muerte de Víctor “Chucky” Andrade, hecho ocurrido durante una persecución policial y enfrentamiento con el delincuente acaecido el 21 de septiembre de 2010.

Tras la condena, el abogado defensor de Balaguer, el Dr. Francisco “Paco” Giménez, presentó el recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, el cual resolvió confirmar la condena y la pena impuesta por los miembros del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrados en aquella ocasión por los Dres. Juan José Varela, Daniel Borrone y Andrés Leonelli.

Tras conocerse la resolución del máximo tribunal judicial de la provincia,  el abogado defensor de Cristian Balaguer cuenta con diez días hábiles para solicitar a la justicia fueguina de lugar o no a un pedido de recurso extraordinario federal y de esta forma, llevar  a que la condena sea “analizada” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el caso de no hacer lugar al pedido realizado por la defensa, se deberá ordenar la detención de Balaguer, pues la condena quedaría de esa manera firme. Asimismo, el Superior Tribunal deberá computar el tiempo que permaneció detenido y con sistema de prisión domiciliaria, a fin de constatar la misma e informar la pena que restaría por cumplir de forma efectiva encarcelado de la condena de cinco años.

 

El caso

 

El pasado martes 21 de septiembre de 2010, se realizó una persecución policial por las calles de la ciudad. Allí los uniformados observaron al reconocido delincuente Víctor “Chucky” Andrade, quien circulaba a bordo de un cuatriciclo. Sobre esta persona recaía una orden de requisa personal por el robo de cheques al empresario Mazzuchi. Ante la orden de detención, esta persona emprendió una fuga, ocasionando daños a un móvil policial y lesiones a dos uniformados. Para lograr detenerlo, se debió utilizar una escopeta con postas de goma, las cuales le provocaron daños en las piernas del malviviente. Se lograron secuestrar parte de los cheques robados al empresario, los cuales estuvieron siendo utilizados para realizar compras y estafar a diversas personas.

Durante el procedimiento, participó el oficial Cristian Balaguer, quien efectuó el disparo con una escopeta sobre la pierna de Andrade y el Suboficial  Ricardo Gualtieri, quien se encontraba brindando apoyo.

Cabe destacar que “Chucky” Andrade permaneció internado por dos días en Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande debido a que el disparo le provocó un daño sobre la arteria femoral de la pierna, lo que conllevó a una complicación de la salud y su posterior deceso. Por el hecho, el ex Oficial Cristian Balaguer fue imputado y condenado por “Homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados