Imprimir

Río Grande adhirió al paro y gritó “Vivas nos queremos”

2017-03-09 |

 Se realizó el paro internacional de mujeres en Río Grande y además se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar el día en que las mujeres visibilizan la lucha por sus derechos. Se hizo una radio abierta y una movilización. Hoy se presentan los resultados de una encuesta en todo el país sobre la violencia machista.

 

RÍO GRANDE – Se llevaron a cabo ayer las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la que se recuerda la lucha de las mujeres por acceder a sus derechos a través de los años hasta nuestros días.

En esta oportunidad se llamó a un paro internacional de mujeres para hacer ver el rol que desempeña la mujer en la economía y que va más allá de los puestos en empresas o el Estado sino también en hogar a través de las tareas domésticas y el cuidado de hijos, padres y familiares enfermos.

En Río Grande adhirieron distintos gremios como la UOM, SUTEF, el CEC, la Bancaria para garantizar que las mujeres pudieran sumarse a la medida y participar de las actividades que se desarrollaron desde las 16.00 en la Plaza Almirante Brown junto a la histórica Torre de Agua.

Durante la tarde se llevó a cabo una radio abierta de la que participaron diversas organizaciones para poder plasmar su parecer sobre esta fecha para dar paso, alrededor de las 18.00 a una movilización alrededor de la plaza y finalizar con la lectura de un documento consensuado por organizaciones de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin y que fue presentado a través de las voces de las mujeres presentes, representantes de diversos sectores que adhirieron a la propuesta.

En un duro y extenso documento las mujeres pusieron de relieve la gran cantidad de problemas que hoy se enfrentan relacionados con los distintos tipos de violencia, como las mujeres asesinadas por femicidios, las lesbianas y trans asesinadas por crímenes de odio; las mujeres injustamente encarceladas por crímenes menores o por abortos inseguros. A además remarcaron la falta de políticas públicas tanto en el ámbito nacional, provincial y municipal y pidieron más presupuestos para abordar la violencia de género.

Entre las organizaciones que participaron estaban la UNTDF, el Centro de Estudiantes FEUF, La Cámpora, Unidas y Organizadas, Nuevo Encuentro Frente de Mujeres; ATE; ASOEM; SOEM; UOM; SUTEF, CTA Autónoma; La Hoguera; PO Plenario de Trabajadores; Unidad Solidaria de Trabajadores; Feministas independientes; La Ría; Resilientes de Tierra del Fuego; Periodistas con perspectiva de género y La Garganta Poderosa.

Las actividades continuarán hoy, a las 14.00 con la presentación del informe  “Argentina Cuenta La Violencia Machista”, con los resultados –generales y específicos de la provincia- del 1º Índice Nacional de Violencia Machista,que se llevará a cabo en la sede de la UNTDF, Thorne 302, a cargo de los ideólogos de esta encuesta, Ingrid Beck y Martín Romeo.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados