Imprimir

Se presentó el documental "Patrimonio fueguino: rescate en Playa Donata"

2017-07-03 |

 USHUAIA.- Con una gran concurrencia de científicos, investigadores y público en general, se estrenó anoche en el Cine Packewaia de la ciudad de Ushuaia el documental "Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata". Se trata de un registro audiovisual de la campaña arqueológica realizada a fines de 2016, a partir del hallazgo de un cargamento de vajilla del siglo XIX, enterrado en una playa de Península Mitre.

 

En sus palabras, el Secretario de Cultura, Hugo Santos, expresó: “Es una alegría que el cine Packewaia esté colmado, eso da cuenta del trabajo de protección del patrimonio cultural que se viene haciendo principalmente desde la Dirección de Museos y Patrimonio” y agregó: “Lo que nos muestran esos objetos es la importancia que siempre ha tenido esta región para el mundo. No estamos en presencia de simples platos sino ante un hallazgo que permite descubrir objetos que demuestran la importancia estratégica de la región, esto está ligado a nuestro patrimonio en la Antártida, a la Isla de los Estados y hasta a nuestro reclamo soberano de Malvinas. Estoy orgulloso de este trabajo”.

 

La producción y difusión de este film se suma a una serie de iniciativas emprendidas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego tendientes a sensibilizar a la población respecto de la importancia de la protección del patrimonio cultural. Entre ellas puede nombrarse la muestra “Arqueología de un rescate. Campaña en Península Mitre”, que narra el proceso de hallazgo, recuperación y conservación de los artefactos rescatados y que puede visitarse en el Museo del Fin del Mundo sede Antigua Casa de Gobierno, ubicado en Maipú 465.

 

Las tazas, jarras y botellas, que se encontraban distribuidas en grandes canastos de madera, fueron rescatadas a través de la labor realizada por el equipo de campaña compuesto por: el Dr. Hernán De Angelis, la Dra. Dolores Elkin, el Lic. Martín Vázquez, el Dr. Francisco Sangrando, la Lic. Celina Álvarez Soncini, el Dr. Chris Underwood, la Lic. Mariam Pousa, y el responsable del área de Ciencias del Museo del Fin del Mundo, Lucas Sosa. El documental, de aproximadamente 40 minutos de duración, fue realizado por la productora Girovant y dirigido por el cineasta fueguino Manuel Fernández Arroyo, con el apoyo técnico y artístico del realizador Abel Sberna, a producción ejecutiva de Aldana Caprile, la post producción de sonido, Tomás Frontroth entre otros.

 

En el relato documental la Dra. Dolores Elkin narró lo que representa un hallazgo para el arqueólogo "es una conexión a través de un objeto entre quién lo tocó por última vez y quien lo encuentra, en el que pueden mediar cientos de años de historia".

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados