Imprimir

Conmemoraron el 207º aniversario de la institución con importantes anuncios

2017-06-30 |

 El vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañó al prefecto Mayor Guillermo Giménez Pérez, jefe de la prefectura de Ushuaia, en la ceremonia que encabezó junto a la Juez del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Bataini.

USHUAIA.- En instalaciones del gimnasio del colegio Don Bosco, se llevó a cabo el acto por el 207º aniversario de la Prefectura Naval Argentina. La institución representa uno de los bastiones de la instalación de bases sólidas en Ushuaia, que formaron parte del desarrollo humano y técnico de una comunidad. 

Arcando caracterizó a la fuerza como “una de las instituciones de la Nación que nació con la Patria y que ha ido creciendo en su gran vocación de servicio, trabajo y de solidaridad con el pueblo, comprometida con la Constitución, con sus autoridades legítimamente constituidas, pero fundamentalmente, comprometida con el pueblo, con los ciudadanos a quienes se entregan con su servicio”, enfatizó.

Subrayó que “estos hombres se juegan entre la vida y la muerte con el mar, los salvatajes y con el trabajo de los buzos. Es extraordinario todo lo que hacen, además, cuidan a los ciudadanos. Esto habla muy bien de la institución”, remarcó.

En la ceremonia, se leyó un mensaje alusivo a la fecha que festeja la fuerza, su aniversario 207 en la Argentina. Además, la ocasión fue propicia para acompañar el crecimiento y compromiso de los prefectos que se desempeñan con honores dentro de la Institución y hoy recibieron sus sables, reconocimiento a su trayectoria en la Prefectura.

Por su parte la legisladora Mónica Urquiza reconoció el trabajo de la Prefectura en todo el país. “Por la gran extensión de costas de mar argentino y por los ríos” la importancia de la Prefectura Naval es de gran valor, dijo esta tarde, en tanto, resaltó su rol pionero en Tierra del Fuego, al ser la primera institución en Ushuaia en 1884. La Prefectura Naval Argentina “representa, en mucho, nuestra condición insultar y costera”, detalló.

El jefe de la institución en Ushuaia, prefecto Mayor, Guillermo Giménez Pérez, celebró la presencia de vecinos de la ciudad. “Los festejos siempre deben ser con amigos y estamos con los ellos, vecinos, amigos de Ushuaia celebrando con nosotros”

En cuanto a los anuncios de la Prefectura, Giménez Pérez adelantó que están en tratativas para contar con “nuevo equipamiento tecnológico importante para la seguridad de la navegación, de la vida humana en el mar”.

 

“Tenemos en cuenta el caudal de movimiento sobre los cruceros que llegan a la capital desde octubre y por esto buscamos avanzar. Agradezco enormemente el trabajo que realizaron los Concejales para la aprobación de la ampliación de nuestras instalaciones, una obra de importante magnitud, que contribuye no solo al mejor servicio desde la fuerza, crecimiento y fortalecimiento, sino que aporta trabajo, mano de obra para la comunidad”.

El 12 de octubre de 1884, comenzó a funcionar la base de la Prefectura Naval en Ushuaia, “somos bien fueguinos. Tenemos jurisdicción en todo el canal Beagle, hacemos los controles en todos los buques que arriban al Puerto: pesqueros, los de carga, embarcaciones menores de pesca artesanal, entre otros, por lo que es bastante ardua la labor”, ejemplificó Giménez Pérez.

“Tenemos el control marítimo de la zona austral, por eso es tan importante la obra de ampliación que proyectamos”, dijo el Prefecto, adelantó también que contarán con nuevos controladores para los buques y para brindar asistencia a la seguridad de las personas en aguas argentinas.

A partir de la aplicación del convenio del Código de Protección de buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), “debemos hacer controles a cada uno de los buques que llegan desde el exterior. Los buzos tácticos se encargan de hacer la revisión subacuática para evitar actos terroristas o delitos trasnacionales. Trata de personas, narcotráfico, entre otras tareas para las que se encuentran ampliamente capacitados”, contó Giménez Pérez.

La fuerza marítima cuenta con un robot con el que realizan movimientos a distancia con bultos sospechosos que se puedan encontrar.

Sobre las nuevas instalaciones, la ampliación aprobada por el Concejo Deliberante, y que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia contó que pretenden contar con más personal y “potenciarlo”.

“Hay un proyecto del Gobierno para fomentar Puerto Almanza y Moat. Trasladar la actividad pesquera a aquella zona, queremos contar con un edificio allí”, contó el Prefecto Mayor. Aseguró que los proyectos “son muchos, estamos a la espera de un guardacostas de gran dimensión de prestará servicios en Ushuaia”, finalizó. 

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados