Imprimir

Con más de 700 firmas pidieron la protección de Península Mitre

2017-06-28 |

 USHUAIA.- Referentes ambientalistas presentaron al Vicegobernador, poco más de 700 firmas por del tratamiento del proyecto de Ley de creación del área natural protegida Península Mitre. Durante el encuentro, intercambiaron sobre aspectos relacionados a la zona oriental de la Isla Grande y explicaron la necesidad de su conservación. También, abordaron al Ley de adhesión a los Bosques Nativos y sus presupuestos mínimos y la campaña “Soy parte del bosque fueguino”.

Arcando, explicó a los profesionales e investigadores reunidos hoy, el trámite parlamentario que seguirá a las firmas recolectadas para darlas a conocer a la composición legislativa. Durante la reunión, también mencionaron las distintas iniciativas que se presentaron oportunamente relacionadas con la porción que se intenta preservar.

El titular del Parlamento, sostuvo que la letra constitucional es “muy clara” en su artículo 54 sobre que el tratamiento que se da al "agua, el suelo y el aire, como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección por parte del Estado Provincial”. Y entendió que la comunidad conoce los antecedentes en materia de conservación pero que restan “ciertos instrumentos que posibiliten visibilizar la importancia de la protección del entorno”.

“El área Natural Protegida Península Mitre comprende la totalidad de los espejos, cursos de agua y las lagunas, islas e islotes interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límites” que propone el proyecto.

La protección del lugar, obedece también a ciertos criterios de conservación, a saber: “área destinada a uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado, integrada por ambientes de conservación paisajística y natural, en la categoría de manejo Parque Natural Provincial Península Mitre; y ambientes de conservación biótica en la categoría de manejo Monumento Natural Provincial Formación Sloggett y como área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado, integrada por ambientes de conservación y producción, en las categoría de manejo Reserva Provincial de Uso Múltiple Península Mitre y reserva Forestal Natural Península Mitre”.
Arcando recordó el debate que se dio en el Parlamento fueguino sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional Nº 26.331 - Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La normativa, sancionada abril de 2012, llegó a la Cámara por el trabajo de vecinos, organizaciones e instituciones de toda la Provincia, preocupados por los incendios que afectaron predios en la zona de bahía El torito, en Ushuaia. En la oportunidad, fue el bloque del Frente para la Victoria, quienes lograron impulsar la iniciativa.
En otro orden, celebraron la protección que dio el Ejecutivo provincial a los resultados sobre el proceso del hallazgo, recuperación y conservación de vajilla de un naufragio del siglo XIX en la zona conocida como Playa Donata en Península Mitre. Arcando consideró que la legislación vigente en esa materia, es clara y puntual “no da lugar a equívocos”, dijo.

“Con una comunidad bien informada esto puede darse y aprobarse fácilmente

Se trata de “un proyecto de Ley que ha obtenido varias veces estado parlamentario y nunca fue tratado”, contó Nancy Fernández, referente de la Asociación Maneken en diálogo con Prensa Legislativa. Respecto del encuentro señaló que “fuimos atendidos con muy buena predisposición por parte del Vicegobernador. Le presentamos alrededor de 700 firmas y continuamos juntando para poder lograr el tratamiento del asunto que se encuentra en la Legislatura”, destacó Fernández.
Recientemente, un grupo de científicos e investigadores junto a las asociaciones ambientalistas de la capital fueguina, disertaron sobre la importancia de Península Mitre y su importancia como recurso natural. “El 7 de julio haremos lo propio en Río Grande, donde plantearemos porqué proteger Península Mitre”, explicó Fernández. En la ocasión, al igual que en Ushuaia, disertarán sobre arqueología, geología y recursos hídricos con la intención de desarrollar un debate que dé más detalles a los riograndenses.
En este sentido, invitó a las demás asociaciones y vecinos, a sumarse a la iniciativa, a través de las redes sociales con las asociaciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente.
Fernández lamentó: “La gente no sabe dónde queda Península Mitre” y dijo que en numerosas ocasiones los han consultado y admitió que “hay mucho desconocimiento sobre el lugar”. Así, consideró que “es prácticamente inaccesible; se desconoce el potencial turístico que puede llegar a tener la zona”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados