Imprimir

Presentaron el desarrollo gasífero más austral del mundo

2017-06-03 |

 Se trata del yacimiento Vega Pléyade que se encuentra a 20 kilómetos de la costa sur de la Bahía San Sebastián. La ceremonia estuvo encabezada por la Gobernadora Rosana Bertone y el Ministro de Minería y Energía de Nación. La explotación del yacimiento está a cargo de la empresa Total Austral y sus socios Wintershall Energía y Pan American Energy.  Cuenta con un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día  y significó una inversión superior a USD 1.000 millones.

                                      

RÍO GRANDE.- Este viernes se llevó a cabo la inauguración oficial del yacimiento Vega Pléyade que constituye el desarrollo gasífero más austral del mundo. El mismo es llevado adelante por la empresa Total Austral y sus socios estratégicos Wintershall Energía y Pan American Energy. El emprendimiento está ubicado a 20 kilómetros de la costa al sur de la Bahía San Sebastián.

El evento se llevó a cabo en el Gran Hotel de la ciudad de Río Grande con la presencia de la Gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, el Ministro de minería y energía Ing. José Aranguren; el embajador de Francia en la Argentina Pierre Henri Guignard; los directores de las empresas que conforman el consorcio Cuenca Marina Austral 1 el Director de explotación y producción para la zona América del Grupo Total Michel Hourcard, el Director General de Total Austral Jean Marco Sansky, representantes de  Wintershall Energía y Pan American Energy.

A pesar de que el acto de inauguración se realizó ayer, el acto fue una manera de oficializar las 10.000 horas de producción que Total Austral, operador del Consorcio CMA-1, junto a sus socios Wintershall Energía y Pan American Energy ya completaron luego de la puesta en producción del yacimiento offshore de gas y condensado Vega Pléyade, el desarrollo gasífero más austral del mundo, se han alcanzado las 10.000 horas de producción.

El yacimiento offshore de gas y condensado Vega Pléyade está ubicado a 20 km de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego. El proyecto es operado por Total Austral, cuenta con un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día (70.000 barriles de petróleo equivalente) y significó una inversión superior a USD 1.000 millones.

“La realización del proyecto Vega Pléyade representa un hito importante para los socios del Consorcio CMA-1 y para el mercado de gas argentino” dijo Michel Hourcard, Presidente de Exploración y Producción para la zona América del Grupo Total. “Es el desarrollo gasífero más austral del mundo y su realización exigió superar numerosos retos técnicos, logísticos y climáticos. Queremos agradecer a todos los equipos que participaron desde Argentina y desde exterior para permitir el resultado exitoso de Vega Pléyade. Este proyecto evidencia nuestro firme compromiso con el desarrollo económico del país y con el abastecimiento sustentable de la creciente demanda de gas de Argentina”.

Vega Pléyade es parte de la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que es operada por Total Austral con una participación de 37,5%, junto a sus socios Wintershall Energía (37,5%) y Pan American Energy (25%).

El desarrollo de Vega Pléyade consistió en la construcción e instalación de una plataforma en el mar, en una zona con una profundidad de agua de 50 metros, que se conecta a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros a las plantas de tratamiento de gas de Rio Cullen y Cañadon Alfa también operadas por Total Austral. Todo ello fue realizado en dos años y medio y fue el resultado del trabajo en equipo de múltiples profesionales.

Actualmente el Consorcio CMA-1 tiene en producción los yacimientos on shore y off shore: Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Argo, Carina y Aries. La producción de estos yacimientos es tratada en las plantas de Rio Cullen y de Cañadón Alfa, ubicadas en la costa, al norte de la Provincia de Tierra del Fuego. En conjunto estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de metros cúbicos de gas para el mercado argentino.

En la edición del próximo lunes, de TIEMPO Fueguino se ampliará toda la información referente a este importante emprendimiento que implica una fuerte inversión en la Argentina por parte de empresas multinacionales lideradas por la francesa TOTAL AUSTRAL. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados