Imprimir

Las fronteras vuelven a la normalidad

2017-06-03 |

 Luego de 10 días de incertidumbre para los fueguinos que vieron cercenada su vía terrestre de salida de la provincia, los trabajadores de la Aduana de Chile llegaron a un acuerdo con el Gobierno de ese país y depusieron las medidas de fuerza. Los trabajadores reclamaban el cumplimiento de convenios firmados y el correcto encuadramiento. 

 

RÍO GRANDE – Finalmente, y luego de 10 días de una medida de fuerza de los trabajadores de las aduanas chilenas, se llegó a un acuerdo entre la organización sindical y  Gobierno del país vecino y se levantó el paro. “El Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad”.

Desde la Asociación de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) se hizo oficial el anuncio del levantamiento de la medida después de haber mantenido conversaciones con representantes del Gobierno “buscando la salida del conflictoy poder reinstalar la mesa de trabajo a la brevedad y dar cumplimiento a los acuerdos firmados” y se informó que “hemos tomado conocimiento de un comunicado del Ministerio de Hacienda, en la cual nos insta a deponer la paralización de actividades bajo los términos descritos en la publicación aparecida en la página institucional de internet” en donde se manifiesta por parte de las autoridades “el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores, se retira la propuesta de fecha 22 de mayo presentada por DIPRES y que ANFACH denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de ANFACH ampliamente difundida y conocida por todos, será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento”.

Desde ANFACH saludaron y felicitaron “a todas y todos aquellos colegas que durante estos 10 días de Paro Nacional, unos de los más largos de nuestra historia gremial, han mantenido la Unidad en la acción y han sabido defender y hacer respetar los acuerdos que las autoridades firman con nuestro gremio. Saludamos también a nuestros dirigentes gremiales que con madurez y claridad han sabido conducir junto a sus bases este movimiento y con valentía se han enfrentado a las autoridades del Servicio y del Gobierno en un escenario de amenazas y represión como nunca lo habíamos visto. Con la misma convicción repudiamos a los asociados rompehuelgas, colegas y dirigentes que no se sumaron a esta movilización y que también se verán beneficiados con este proceso de encasillamiento”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados